Córdoba, Ver.- La Sindica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única Brenda Flores Apale, temen por su integridad por el presunto acoso por parte de los secretarios particulares del presidente municipal Fortino Cocotle, ante esta situación a partir de hoy entran en huelga de hambre, aunque temen por su salud son medidas que toman pues no están siendo escuchadas.
“Si tememos por nuestra salud pero no nos queda otra opción, a falta de interés por parte de las autoridades no hemos sido escuchadas como queremos y nos siguen violentando nuestros derechos, porque el presidente sigue trayendo a personal que nos hostiga y acosa todos los días y él no nos da la cara”.
Afirmó que desde el 27 de julio no han sesionado y esto está causando rezago en obras y a su vez no están siendo escuchados los ciudadanos pues estos al buscar al actual alcalde este se esconde.
“Nos limita nuestro trabajo, nos cierra la puerta del palacio y ordenó a su secretaria no saque, “no nos regimos bajo horario firme y nos debemos a la población, pero no hemos podido hacer nuestro trabajo, el actual presidente nos está impidiendo nuestra labor”, dijo la Regidora Flores Apale.
Por su parte, la síndica María Josefina Gallardo Hernández mencionó que existen trabajadores que no han recibido su quincena desde hace 3 pasadas y a que ellas les llegan realizar descuentos de su sueldo desde los 400 hasta los 800 pesos sin ninguna explicación.
“No se que piensa el alcalde no se porque no se presenta a hablar con nosotras, hace unos días lo vimos en las canchas y con ayuda de su seguridad huyó subiéndose a su carro, como síndica me toca firmar lo que él pide lo que quiera mandar a Xalapa debo de firmarlo yo pero pues ni para eso se acerca porque no se ha hecho nada”.
Reitero que como ediles sufren de presuntas humillaciones, acoso por parte de sus secretarios entre otras cuestiones apegadas a la violencia de género y política respecto a las mujeres.
Esta tarde aproximadamente a las 2 de la tarde, estas ediles rindieron una rueda de prensa donde dieron a conocer la situación y además se declaran a partir de este momento en huelga de hambre sin probar o tomar algún alimento sólido o líquido.
Cabe hacer mención que la regidora sufre de hipertensión, mientras que la síndica una edil de 67 años y con problemas de colitis ven esto como una opción para ser oídas.
DATO:
El ex alcalde Gerardo Tirso Acahue Apale perdió la vida a causa de Covid-19 y en su lugar quedó Fortino Cocotle.