Córdoba, Ver.- Integrantes de la asociación Frank Matik Palewikan solicitan a las autoridades municipales mayor atención hacia la población con discapacidad, sobre todo cuando aseguran que la inclusión social hacia este sector es solo en papel.
Y es que aseguraron que las oportunidades laborales y sociales para las personas con alguna discapacidad son mínimas, y quienes logran obtener un empleo lo hacen con sueldo mucho menores, esto sin contar las limitantes que enfrentes al no existir edificios adaptados para facilitar su movilidad.
Francisca Patraca Santos, representante de la asociación Frank Matik Palewikan, señaló que diariamente las personas con discapacidad enfrentan grandes retos, que van desde la movilidad hasta el rechazo de otros sectores de la población e incluso el rezago por falta de oportunidades para su desarrollo individual.
En cuestión de oportunidades laborales, Patraca Santos enfatizó que primero el pretexto para no contratar a personas con discapacidad era la falta de preparación académica, por lo que muchos han optado por prepararse, sin embargo, ahora el discurso para no emplearlos es la falta de condiciones para que puedan desarrollar alguna tarea en específico.
“En los medios de comunicación y en las redes sociales se difunde que no hay discriminación, que hay empleos para nosotros, pero realmente no sucede, va uno a pedir trabajo y desde que nos ven nos dicen: no hay vacantes o nos dicen que hay trabajo, pero para gente sana”, comentó Soledad Coria.
Respecto a la infraestructura municipal, los integrantes de Frank Matik Palewikan, enfatizaron que la discriminación hacia personas con discapacidad es más constante de lo que se dice, pues incluso ir a comprar la despensa es toda una odisea, pues se han topado con negocios donde no tienen rampas de acceso a las instalaciones.
Te puede interesar: Cerca de 400 mil veracruzanos padecen estas enfermedades "raras"
“Hasta para ir a comprar un negocio tenemos problemas, los pasillos son pequeños, no podemos entrar a comprar, tenemos que quedarnos en la puerta pidiendo que alguien te atienda y lo hacen de mala gana o de plano ni nos voltean a ver para no atendernos, son varias las problemáticas que hay” puntualizó.