Córdoba, Ver.- Creció en una ambiente de música a base de cuerdas y con la idea desde muy pequeño de ser maestro de Orquesta, José Luis Martínez Gómez regresó a la ciudad que lo vio caminar con su guitarra en la espalda para formar uno de sus más grandes sueño, una Orquesta de Guitarras, misma que ha creado en otros estados de la República.
Él es el cuarto de cinco hermanos y comentó que cuando se encontraba estudiando la secundaria supo de la existencia de escuelas de música, sin embargo sus padres le mencionaron que debía esperar su turno para poder estudiar una licenciatura en música, uno de sus más grandes sueños se le había puesto en la mente pues en ese momento sabía que no estaba lejos de hacerlo realidad.
Los años pasaron y José Luis logró ser uno de los pocos afortunados en tener un espacio dentro de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, donde por 10 años de su vida dedicó enteramente a este tema que era su futuro.
Con conocimientos en piano, batería, bajo y trompeta, encontró más pasión y expresión en una guitarra que lo acompañó durante toda su carrera profesional y en ámbitos laborales, “tengo la capacidad para dar clases de violín o de flauta no se mete en temas técnicas sino musicales que es para lo que está preparado”.
Perteneciente a la generación 1995-2005, fue hasta un año después que obtuvo su título profesional y con ese documento le dio “alas” para empezar a buscar su sueño que desde niño tenía en mente, una motivación más independientemente de su familia.
“Buscar trabajo en Xalapa es quedarte donde nacen y crían los leones de la música pues si bien decir de donde egresaste te abre las puertas sabes que hay más competencia, pero afortunadamente pude tener empleos que me permitieron ser lo que actualmente soy”.
Su primer empleo, lo recordó con mucho cariño y contó que fue dar clases de guitarra a los niños del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana “en todos lados fue padre la experiencia, por ejemplo en una escuela primaria es una de las más caras de Xalapa formó una orquesta, había un ensamble pero él llegó a conformar esta orquesta” .
Estuvo cuatro meses con aquellos pequeños, pero un correo electrónico enviado el 27 de diciembre del 2006 cambiaría su vida, pues la Universidad Autónoma de Hidalgo le abriría las puertas con base a su conocimiento y talento para formar parte de una gran proyecto musical en conjunto con uno de sus maestros durante su formación profesional.
Dijo, que la universidad le pidió estar en sus inmediaciones el 5 de enero del 2007, pero él tenía aún proyectos pendientes en Xalapa por lo que viajó a la Institución para aceptar el trabajo en persona y pedir más tiempo y fue un mes después cuando ingresó como docente.
El proyecto, y reto, que tuvo en sus manos fue armar la Primera Orquesta de Guitarras de la universidad teniendo a su cargo a aproximadamente 14 alumnos, a veces menos pues era dependiendo de la partitura los ensayos con los estudiantes.
Desafortunadamente el trabajar para escuelas no es fácil, pues resultaba complicado sacar a los alumnos del lugar, pero a base de permisos esto se pudo realizar; estuvo allí 3 años y luego su destino cambió.
En el 2010 fue llamado por la Escuela de Música del Estado de Hidalgo para formar una orquesta infantil pero en este ámbito supo que los niños necesitan más apoyo musicalmente hablando para poder llegar a aspirar a lugares importantes dentro de universidades reconocidas, pues en este sector la experiencia vale más.
“Se oye feo pero no lo es, hay muchas universidades de música que te aceptan después de la preparatoria y las grandes escuelas te aceptan a los 12 años y es cuando ya estás haciendo carrera para que a los 18 tengas una experiencia”.
Estando allí recibió el apoyo del entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes hoy Secretaría de Cultura pero luego de un año “fueron dejados a su suerte” sin embargo este joven cordobeses no se quedó de brazos cruzados y con el apoyo de los papas de sus alumnos lograron hacer presentaciones increíbles donde destacaron alumnos de edades entre los 5 y 12 años.
Queriendo llegar más allá de sueño y viendo la necesidad de los aspirantes a músicos quiso enfocarse en los niños por ello y por casos personales dejó Hidalgo y estuvo un año en Xalapa laborando, fue en el 2018 que llegó a la ciudad de Córdoba y ahora aquí es donde busca hacer una orquesta infantil, sin embargo se ha topado con muy poco interés además de una situación de salud que complica
Estuvo trabajando cuatro meses con la Casa de la Cultura de Fortín en aquel año pero el proyecto se desmoronó cuando hubo cambios de administración y hace ocho meses atrás empezaba a retomar su proyecto con niños de la colonia 20 de Noviembre de Córdoba pero al llegar la pandemia de Covid-19 frenó todo, pues no estaba preparado para que este virus se quedará más de 2 meses y mucho menos a dar clases por plataformas digitales pues dice que no es lo mismo.
Hoy José Luis Martínez Gómez, espera tener éxito en la ciudad pero sabe debe esperar a que la pandemia finalice, confiando de su talento y experiencia además de vocación por enseñar a los niños dijo de no tener apoyos de parte del Gobierno estatal o Municipal él verá la forma de ayudar a los menores aspirantes a ser grandes músicos.