Córdoba, Ver.- Preocupa a distribuidor de productos la falta de conocimientos de los insumos orgánicos los cuales generan mejores resultados en el cuidados de cultivos y plantíos y a costos más bajos, en Córdoba existe una distribuidora de este tipo de productos que ofertan talleres y capacitaciones para el conocimiento de lo natural mencionó Francisco José Saenz Garrido, director general de Distribuidora de Productos Orgánicos del Campo (Procamorga).
Cada vez es más fuerte la situación de plagas y hongos que llegan a afectar a los cultivos de caña, plátano u otro tipo de plantíos y para poder salvarlos deben de ser tratados en ocasiones con químicos fuertes que combaten las plagas y matan a la bacteria, sin embargo ya están siendo probados productos realizados a base natural, los denominados orgánicos son más fuertes y económicos.
En la región, productores de caña cordobeses así como propietarios de fincas o terrenos productores de frutas o verduras de Misantla, Ixhuatlán del Café, entre otros municipios, están haciendo uso de los insecticidas orgánicos que no contienen contaminantes y son amigables con el producto final, resultando esto un proceso sano para el consumo humano.
Procamorga es un distribuidor autorizado por certificaciones europeas para la distribución de este tipo de productos naturales y aunque actualmente el sector campesino no la está pasando bien, los agricultores y propietarios ya están buscando otras opciones para cuidar sus cultivos.
“Tuvimos la oportunidad de distribuir a Puebla, Oaxaca, Tabasco y próximamente en Campeche, en las parasitaciones de las plantas que afectan a los cultivos de plátano o caña pueden combatir sin problema”.
Las ventajas de un producto que cuide el crecimiento de los cultivos y plantíos alimenticios es importante pues al finalizar cosechas todos estos son destinados a mercados locales, nacionales o internacionales para su uso comestible y si estos fueron tratados con fuertes químicos para combatir alguna plaga u hongo esto puede ser dañino para la salud, por ello esta innovación ha llegado a la zona.
En la región existen fincas, haciendas y terrenos destinados a la siembra de caña, chayote, plátano y café por ello, el entrevistado invitó a la población de este sector campesino a acercarse con ellos mediante el correo electrónico procamorga2@gmail.com para obtener más información de la gran variedad de productos naturales que cuidaran de los sembradíos.
Pese a que no se ha tenido el acercamiento necesario con esta micro empresa cordobesa por parte de las autoridades municipales, estos invitan por individual a los interesados pues municipios como Ixhuatlán del Café Cuitláhuac, Cosamaloapan y los cultivos de papaya en Cotaxtla ya están siendo tratados con este tipo de insumos naturales.