En la Secretaría de Salud hubo desvío de recursos y corrupción

En la administración estatal anterior se privilegiaron los negocios por encima de la salud de los veracruzanos

KARLA CANCINO

  · martes 22 de enero de 2019

Foto: Ilustrativa

Xalapa, Ver- En dos años, Veracruz será un referente nacional en materia de salud, esto tras la implementación de un modelo que vaya “de abajo hacia arriba” y no “de arriba hacia abajo”, como se ha venido haciendo durante años, aseguró el secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Precisó que en la administración estatal anterior se privilegiaron los negocios por encima de la salud de los veracruzanos, con lo que se tuvo la construcción “desordenada y mal planeada de hospitales” y el abandono de espacios de salud fundamentales. Aunado a esto, dijo, el desvío de recursos y los actos de corrupción dejaron a la dependencia en un estado crítico en el que era imposible garantizar el derecho a la salud a los veracruzanos.

En entrevista para Diario de Xalapa aseguró que tras mes y medio en el cargo, se tiene ya un diagnóstico de la Secretaría de Salud de Veracruz, por lo que ya se está en condiciones de diseñar un tratamiento a la medida de los padecimientos de esta dependencia.

Ramos Alor dio a conocer que la primera acción del proyecto de salud que propone consiste en la rehabilitación de las 711 unidades básicas de atención médica que existen en la entidad, ya que el 100% se recibió con algún grado de abandono. Precisó que estas carencias van desde la escasez de equipo y medicamento hasta casos graves como la falta de agua, energía eléctrica o drenaje. “Es una situación verdaderamente de crisis que unida a todas las demás carencias llevaron al colapso del sistema de salud”, dijo.

ROSTRO HUMANO

Ramos Alor aseguró que ya se está trabajando en la implementación de un esquema de salud dirigido en los “nada habientes”, que son aquellas personas que no cuentan con servicios médicos en el IMSS, ISSSTE o Pemex y que no pueden pagar servicios particulares. Destacó que sobre todo se busca comenzar garantizando una atención gratuita y universal en las zonas con menor desarrollo en la entidad. “Es llevarle la salud a los pobres, a los indígenas, a los marginados (…) Este modelo debió haberse puesto en marcha hace por lo menos 40 años”, dijo.

Aseguró que una de las acciones que más trabajo va a costar es lograr que la población anteponga la atención primaria en las clínicas y centros de salud a los tratamientos en los hospitales. Para ello, dijo, es fundamental que cada una de estas unidades cuenten con el personal de salud básico que consiste en médico, enfermera, sanitarista, psicólogo y nutriólogo, que contribuyan a la detección temprana de enfermedades.

Asimismo, expuso que cada una de estas 700 clínicas deberán contar con equipo de rayos X, ultrasonido y laboratorio de análisis clínicos con los estudios básicos y unidad dental. “Ya tenemos un primer modelo de este esquema de clínicas y está en Otatitlán. Ahí tomó un espacio con un avance de 40% y se rehabilitó hasta lograr que el edificio haya quedado en condiciones de laborar no sólo médica, sino humanamente eficiente”.

Ramos Alor también destacó que el abasto de medicamentos en estos espacios es fundamental para que se cumpla con las metas programadas. Por ello, dijo, un panorama realista es que cada hospital tenga garantizado el 80% del total de medicinas que se requieren para los diversos padecimientos.

Nosotros recibimos los centros de salud con un abasto promedio de medicamentos en un 30%, ya que, aunque reconocemos que algunos centros tenían entre 70 y 80%, había otros que tenían estantes vacíos o ni estantería tenían. Sobre todo en las unidades con población más pobre

ACCESO A SERVICIOS

El secretario de Salud en Veracruz reconoció que aunque pareciera una locura logística, en la entidad se aplicará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar cobertura de salud universal y gratuita para todos.

Detalló que se pretende que, por decreto, la cobertura de salud será universal y que cualquier persona pueda acudir a las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE o Petróleos Mexicanos a recibir atención médica sin importar que no estén afiliados. “Pareciera locura, pero con la planeación correcta y el uso de los recursos de manera eficiente se va a lograr”, dijo.

El funcionario estatal explicó que esto incluye tratamientos y medicinas para todos los veracruzanos y para todas las enfermedades, desde los cuadros básicos como diarrea e infecciones respiratorias, hasta problemas graves como cáncer o Sida. “Va a alcanzar (…) Por cada peso que ingrese se van a ir 70 centavos allá abajo y el 30% arriba a diferencia de lo que pasaba antes”.

Asimismo, garantizó que se van a eliminar los costos de todos los hospitales con los que cuentan los Servicios de Salud en Veracruz, ya que actualmente los precios de consultas, cirugías, partos y demás intervenciones se establece en función de la capacidad económica de cada paciente. “Es barato, sí, pero es dinero y hay gente que no lo tiene. Ya no se va a pagar nada”, reiteró.

LIMPIA DE AVIADORES

Respecto a los cambios administrativos que se requieren en la dependencia, Roberto Ramos Alor aseguró que se revisará de manera cuidadosa la nómina que actualmente tiene la secretaría. Y es que, dijo, aunque se cuenta con 35 mil trabajadores existe desabasto en las instituciones de salud, lo que evidencia una mala distribución del personal.

El funcionario reconoció que es imposible otorgarles base a todos los trabajadores, sin embargo, sí será necesario darles garantías laborales a aquellos que llevan años esperando un espacio fijo en esta institución. “Hay criterios específicos que tienen que ver con la antigüedad, eficiencia, productividad, calidad de atención para garantizar que nos quedemos con los buenos perfiles”.

Precisó que también se debe atender el problema de los “salarios miserables” que reciben muchos trabajadores veracruzanos que los obligan a tener un segundo o hasta tercer trabajo en instituciones privadas. Dio a conocer que existen enfermeras cuyo salario es de 2 mil pesos a la quincena por jornadas completas de ocho horas.

Por otro lado, dijo es urgente realizar una limpia de aquellos “aviadores” que están ahí por el pago de favores personales, sindicales y políticos. “La nómina aquí es un festín, hay aviadores y gente innecesaria. Hay oficinas en las que se requieren dos personas y hay 10 y todos bajo el concepto de apoyo administrativo y que reciben sueldos mejores que aquellos que sacan la chamba”, precisó.