El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, dio a conocer que en los dos primeros meses del año al menos 30 periodistas han sido víctimas de amenazas u hostigamientos.
En conferencia de prensa, donde se presentó el inicio de los trabajos de diagnóstico sobre la libertad de expresión en Veracruz 2021, indicó que los comunicadores señalaron que han recibido amenazas y actos de hostigamiento, hechos que se relacionan con el ejercicio periodístico.
“Tenemos 30 casos que tienen que ver con actos de riesgo vinculados a la labor periodística, se trata de amenazas, hostigamientos o restricciones a la libertad de expresión”, expuso.
De manera general, durante enero y febrero la Comisión realizó 48 intervenciones en casos de comunicadores que señalaron ser víctimas de alguno de los actos mencionados.
“Se dieron 48 intervenciones, de las cuales 22 fueron en enero y 26 en febrero, estas fueron a petición de comunicadores de varios puntos del estado”, dijo.
En torno a los trabajos de diagnóstico, el comisionado presidente del organismo, Silverio Quevedo Elox, indicó que no se cuenta con una base de datos que permita conocer el número de periodistas que ejercen en Veracruz y las condiciones en las que realizan su labor.
Refirió que ante ello se realizará un diagnóstico sobre la libertad de expresión, con la que se permita identificar las condiciones para el ejercicio del periodismo en la entidad.
Ante ello, con la colaboración con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) se llevará a cabo el estudio que permitirá, además, conocer el panorama y trabajar en la elaboración de propuestas que permitan mejorar los rubros que lo requieran.