En México los pobres se han vuelto más pobres

Así lo advierte en investigador de la UV, Rafael Vela, quien señala que los créditos están muy caros

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.-La crisis económica que enfrentan miles de personas por la pandemia de Covid-19 está ocasionando que “los pobres se vuelvan más pobres y los ricos más ricos”, aseguró el economista Rafael Vela Martínez, quien precisó que la reducción en las tasas de interés para los préstamos solo ha beneficiado a los grandes empresarios.

Y es que, dijo, mientras los créditos para las inversiones se rigen por una tasa de interés referencial -determinada por el Banco de México- que se redujo de 8 a un 4.25 por ciento anual, en los préstamos que solicitan los comerciantes y la población en general no existe una regulación gubernamental. “No ha habido una correspondencia de disminución en los créditos que pagan los usuarios de las tarjetas frente a esta disminución que el Banco de México está haciendo”, dijo.

El investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana indicó que, en el caso de las tarjetas bancarias, departamentales, créditos vía nómina o de “casa en casa” no han disminuido sus tasas de interés a pesar de que el dinero que utilizan es más barato. “Se lo están cobrando muy muy caro a los veracruzanos y a los mexicanos en general”.


Precisó que en el caso de las tarjetas de tiendas departamentales y de supermercados las tasas de interés que cobran por el uso de sus tarjetas van del 75 al 60 por ciento; las bancarias intereses del 67 al 56 por ciento. “Eso es lo que cuesta tener una tarjeta de crédito”.

Vela Martínez aseguró que también las casas de empeño han incrementado las tasas de interés para las personas que van a empeñar sus alhajas, carros o aparatos electrónicos o electrodoméstico. En el caso del Nacional Monte de Piedad ofrece un 73 por ciento de interés, las empresas privadas de este tipo pueden llegar hasta el 402 por ciento.

Por poner un ejemplo, dijo, si una persona deja una prenda con un interés al 250 por ciento y le prestan 10 mil pesos, al año tiene que pagar 25 mil pesos, es decir, son 15 mil pesos más sobre el valor que le dieron estimado de la prenda. “Lo cierto es que no hay una normatividad que esté aplicando y observando el gobierno y esto está propiciando que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. La situación es realmente lamentable”, concluyó.

Veracruz rico en recursos


En el contexto económico nacional, Veracruz es una de las entidades de mayor relevancia en cuanto a los recursos disponibles, ubicación geográfica y contribución al Producto Interno Bruto, expresó Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado.

Tras asumir la titularidad del consejo directivo, expuso que Veracruz aporta el 4.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual lo coloca en el quinto sitio de estados con mayor participación. Sin embargo, apuntó, existen diversos retos que debe sortear para impulsar su crecimiento y elevar los niveles de empleo e ingresos de su población.



Al hacer un desglose del panorama por sectores, dio a conocer que concentra el 7.4 por ciento del PIB nacional del sector primario; el 4.3 por ciento en sector secundario (sin minería petrolera) y el 4.5 por ciento del sector terciario, lo cual subraya la importancia económica de la entidad para el país.

Con respecto a algunos indicadores, con base en la última actualización del Índice de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicado por el Centro de Análisis para la Investigación e Innovación, expuso que la entidad ocupa la posición 26 de las 32 entidades.

Sobre los principales indicadores que reporta dicho Índice, enumeró: lugar 13 en Infraestructura Material Intelectual; 16 en educación superior; 22 en producción científica; 24 en inversión pública y privada, ciencia, tecnología e invocación; el 27 en tecnologías de información; el 29 en propiedad industrial, y el 30 en emprendimiento de negocios.



Este panorama, expresó, pone de manifiesto varias áreas de oportunidad que el estado debe explotar y aprovechar para insertarse adecuadamente en la economía del conocimiento, vinculando al gobierno, la iniciativa privada, las instituciones tecnológicas y el sector social, sin dejar de lado el desarrollo y mantenimiento de infraestructura y servicios.

Precisó que dentro del panorama socioeconómico del estado existen diversas variables que requieren ser estudiadas y analizadas, entre las más importantes nombró a la inversión y el emprendimiento, la interacción de cadenas productivas y la asignación y gestión de recursos presupuestarios municipales y estatales.

Con información de Maribel Sánchez