Veracruz, Ver.- Las olas de calor han provocado un mayor uso de los aires acondicionados pero ¿sabes darle el uso eficiente y correcto para evitar dañarlos?
Juan Antonio Pinilla, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, señaló que un clima no debe utilizarse en una temperatura menor a los 22 grados, “ya que el cuarto nunca llegará a esa temperatura, y el aparato no dejará de trabajar y consumirá más energía”.
Te puede interesar: Alertan por intenso "pico" de calor durante esta semana en Veracruz
“Siempre pensamos que si llegamos al hogar el espacio está cerrado y le ponemos la temperatura al mínimo al aire acondicionado pues la temperatura va a refrescar pues no. Lo que estamos haciendo es forzar a que los equipos trabajen más y esto en el momento que el equipo trabaja más pues obviamente consume mayor cantidad de energía”.
¿Cada cuánto tiempo hay que darle mantenimiento a un aire acondicionado?
Por ello, la recomendación profesional es tenerlo en un promedio de 23 a 25 grados que es la temperatura normal y para la cual fueron diseñados estos equipos. Otra de las recomendaciones que dio el especialista es dar mantenimiento periódico a los equipos, en promedio cada seis meses.
“Que se limpie, se le cambie los filtros, que tengan una revisión de rutina para que funcione de manera óptima los aires acondicionados”, refirió.
El colegiado asegura que siguiendo estas recomendaciones no sólo se ayuda al buen funcionamiento del aire acondicionado, sino también al rendimiento energético.
De lo contrario, el entrevistado asegura que las afectaciones se verán reflejadas en el bolsillo de los usuarios, es decir en el pago de la energía eléctrica.
Te puede interesar: ¿Perdiste a tu mascota? Haz una ficha de búsqueda, Padrinos con Causa muestran cómo realizarla
Y es que acuerdo a estudios de ese sector, por cada grado que se tenga debajo de los 23 grados, se incrementa el consumo de energía alrededor de un 5%, de tal manera que si se le baja la temperatura a 20, un aproximado de un 15 % más de energía se estaría facturando tan solo de ese equipo.
“Ahora si existe más equipos pues es irle sumando y al final eso se ve en el pago de recibo de energía eléctrica que nos viene de manera bimestral en las casas habitaciones”, remató el especialista.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa