Orizaba, Ver.- En los últimos cinco años, tiendas chinas invadieron el centro histórico de la ciudad, por lo que las ventas de comercios establecidos disminuyeron entre un 15 y 25 por ciento. Algunos tuvieron que cerrar sus puertas debido a la competencia desleal.
Los "chinos" ofertan gran variedad de productos de menor costo a los que ofrecen los pequeños comerciantes, que empezaron reducir el número de empleados, que emigraron con la competencia.
- Puedes leer también: Empresarios buscarán solución a la escasez de agua en zona centro
Cuál es la inconformidad de los comerciantes establecidos
Se quejan también los que tienen establecimientos que revenden ese tipo de mercancía, que se surten en Tepito en la Ciudad México.
Martha Díaz, encargada de una bonetería, explica que el volumen de mercancía que manejan las tiendas chinas es por contenedor, de ahí que vendan más barato que el comercio organizado.
Califica como una competencia desleal ya que al parecer estas tiendas operan de manera informal, ya que ninguna otorga factura al realizar una compra.
Recuerda que hace dos años tenían ocho empleados en el área de atención al cliente, pero con la llegada de los chinos a Orizaba, redujeron la plantilla a sólo cuatro trabajadores.
“Antes, en quincena repuntaban las ventas, pero ahora los consumidores van a las tiendas chinas, porque ofrecen la mercancía más barata, aunque tengan menor calidad”, expresa.
En los anaqueles de los comerciantes asiáticos se observan: maquillajes, muñecos de peluche, calcetines, sombreritos, tapetes de todos tamaños para la casa, perfumes y otros productos, pero son de baja calidad, agrega.
“Es increíble la falta de empatía y consideración para el comercio formal, pero qué tal las tiendas chinas, a esas si va la gente”, apunta.
Un cliente descontento, apunta que adquirió un producto en una de esas tiendas, pero no le dieron garantía y mucho menos factura, sólo un recibo impreso con el costo de lo adquirido.