En papel 22 áreas natural protegidas; carecen de seguridad jurídica

Sólo cinco Áreas Naturales Protegidas cuentan con un programa de manejo, decretado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Fabiola González

  · martes 18 de diciembre de 2018

En Veracruz existen 27 áreas naturales protegidas de competencia estatal, pero 22 de ellas sólo están en el papel, debido a que no cuentan con programas de manejo decretados oficialmente, con lo que se carece de seguridad jurídica y pone en riesgo la conservación de la biodiversidad frente al desarrollo urbano o cambios de uso de suelo.

Las 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP), administradas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, suman una superficie total de 85 mil hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad, sin embargo, sólo cinco de ellas cuentan con un programa de manejo, decretado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado: Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, que comprende los municipios de Xalapa-Banderilla; Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz (Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan); San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez; Parque “Francisco Javier Clavijero”, en Xalapa; Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Omealca, de la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo.

De estos cinco programas de manejo, tres fueron publicados en la Gaceta Oficial Número 466 el 22 de noviembre de 2017, y dos programas más se decretaron el pasado 30 de noviembre de 2018, en la Gaceta Número Extraordinario 480.

Es importante señalar que como instrumento jurídico, a través del programa de manejo se garantiza la protección y conservación de los recursos naturales.

De acuerdo con información oficial de Sedema, de 27 áreas naturales protegidas, 12 cuentan con programas de manejo, aunque en una revisión de éstos, sólo cinco cuentan con decreto oficial, del resto se explica que los documentos rectores no han sido publicados en la Gaceta Oficial del Estado, “por lo que pueden presentar adecuaciones siempre y cuando sean fundamentadas con la legislación en la materia”, en otros casos no se encuentran informes actualizados de dichos programas de manejo.

Al respecto, la normativa en materia de elaboración de programas de manejo señala que éstos “se deben revisar por lo menos cada cinco años, o menos cuando se suscite un cambio importante en la configuración del territorio, en la población o en los ecosistemas”. Las ANP que cuentan con programas de manejo pero sin decreto oficial son: Tejar Garnica Xalapa (con un reglamento interno, desde enero de 2011), río Pancho Poza, en Altotonga; Santuario del Loro Huasteco, en Pánuco; arroyo Moreno, en la zona Boca del Río-Medellín; la Sierra de Otontepec (que abarca los municipios de Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tancoco, Tepetzintla, Cerro Azul, Chicontepec e Ixacatepec), La Martinica, en el municipio de Banderilla; y el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la región Veracruz-La Antigua.


De las 15 áreas naturales protegidas que no tienen un programa de manejo, cuatro se ubican en el municipio de Xalapa: el Parque Ecológico de Macuiltépetl, el predio Barragán, Molinos de San Roque y el Cerro de la Galaxia. También en la lista de espacios naturales sin programas de cuidado se encuentran: Médano del Perro, en Veracruz; Tatocapan, en Santiago Tuxtla; Pacho Nuevo, en Emiliano Zapata; el Cerro de las Culebras, en Coatepec; el río Filobobos y su entorno, que abarca los municipios de Atzalan y Tlapacoyan; Ciénaga del Fuerte, en Tecolutla; Metlac-río Blanco (comprende los municipios de Chocamán, Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tequila, Zongolica, Omealca y Tezonapa); el Cerro de Algodón, en Misantla; San Antonio Limón Totalco, en Perote; las Dunas de San Isidro, en Actopan, y la más reciente reserva protegida San Felipe II, en Uxpanapa.

En el segundo y último informe del gobierno de Veracruz, 2017-2018, la Sedema reportó que este año concluyeron técnicamente los programas rectores de La Martinica, Molinos de San Roque, El Tejar Garnica-Parque Natura y Cerro de la Galaxia.

Mientras que los programas de manejo de Tembladeras-Cabeza Olmeca y Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, se quedaron en la etapa de análisis y revisión.


La Normatividad

Los programas de manejo son el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida, que permiten proteger los diferentes ecosistemas, como la vegetación de dunas costera, lagunas interdunarias, manglar, selvas, bosque mesófilo de montaña, bosques de pinos, entre otros. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente faculta a las entidades federativas a establecer, regular, administrar y vigilar las áreas naturales previstas en la legislación local, con la participación de los gobiernos municipales.

Por su parte, la Ley Estatal de Protección Ambiental establece que “los programas de manejo para áreas naturales protegidas estatales serán elaborados a través de un proceso amplio y con la participación efectiva e integral de la Sedema, dependencias competentes, autoridades municipales, instituciones de educación superior, centros de investigación, habitantes de la zona, mujeres y grupos indígenas, en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de expedición de la Declaratoria de ANP. Cuando se trate de parques urbanos, la obligación corresponderá al Ayuntamiento de que se trate”.

Inversión Estatal

En 2018 los recursos estatales destinados a la conservación y fortalecimiento de los espacios naturales protegidos en Veracruz fueron a la baja hasta en 98%, en comparación con lo que se había presupuestado en 2017.

En 2017, la Sedema ejerció un total de 24 millones 844 mil 570 pesos en los programas presupuestarios denominados “Fortalecimiento de espacios naturales protegidos” y “Reservas ecológicas y Áreas Protegidas”.

En este año sólo se asignaron 459 mil 644 pesos para el programa de “Conservación de la Biodiversidad”, que contempla la gestión de los espacios naturales protegidos, las áreas privadas de conservación y los programas de manejo de las ANP.