Xalapa, Ver.-El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Guzman Avilés, comentó que la procuración de justicia en el Estado, está en riesgo por culpa de Morena, debido a que invade atribuciones y acaba con la autonomía.
Ante esto, se exigió que se respete el estado de derecho y que se frene el atentado contra la democracia, así como el respeto a la división de poderes.
Por su parte, el senador panista, Julen Rementería del Puerto señaló que lo que sucede en el Poder Judicial, es un hecho inédito que agravia a todo Veracruz y al país.
Explicó que en 2017 se estableció el retiro forzoso para magistrados a partir de que cumplieran 70 años, pero se cuenta con algunos amparos.
Recordó que hay una resolución donde se aprueba por unanimidad la propuesta para reinstalación de los magistrados que se ampararon por este retiro forzoso.
“Estamos ante un acto de perversidad política en donde lo que se pretende más allá de conseguir la correcta aplicación de la justicia, lo que se está haciendo es poner a personas a modo en los poderes”, dijo.
Hizo un llamado enérgico al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que se haga valer los derechos de los quejosos y sean castigados los responsables con la inhabilitación del cargo.
El diputado local del PAN, Enrique Cambranis Torres, señaló que la selección de los seis nuevos magistrados fue una simulación debido a que pusieron a los más cercanos a ellos por compadrazgo o amiguismo.
Detalló que Morena trata de apoderarse del poder judicial, como lo hizo con el poder legislativo que tiene mayoría.
Agregó que hubo al menos tres amparos para restituir a los magistrados, por lo que el Congreso del Estado debido hacer tres nombramientos.
“A partir de ello un servidor presentó una denuncia el 7 de agosto por lo comentarios, se trata de configurar tres delitos que es el ejercicio ílicito del servicio público, el ejercicio contra la ministración de justicia, delito por informes falsos”, agregó.
Señaló que las denuncias es contra el que resulte responsable en el Congreso del Estado de esta legislatura, también a los miembro de la Judicatura, del Poder Judicial.