Robo de alcantarillas aumenta en Córdoba; delito pone en riesgo a peatones y automovilistas

Protección Civil indica que todos los días recibe reporte por falta de alcantarillas que se vuelven un riesgo para transitar

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 20 de agosto de 2024

Robo de alcantarilla se realiza para venderlas como fierro viejo / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El robo de alcantarillas se ha convertido en una problemática creciente afectando tanto a la ciudadanía como a las autoridades locales.

Al menos Protección Civil Municipal atiende una o dos quejas por día debido que significan un peligro para los transeúntes, señaló Jorge Tress Martínez, coordinador del área.

Explicó que el hecho es un acto delictivo que genera una serie de repercusiones que pueden comprometer la seguridad pública y el bienestar de los ciudadanos pues la sustracción de la infraestructura que es esencial para el funcionamiento de sistemas de drenaje y saneamiento, lleva consigo un impacto negativo significativo en las calles.

Situación es un peligro para autovilistas y peatones, sobre todo por la noche o cuando llueve / Fotos: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Agregó el funcionario que la falta de alcantarillas en las calles expone a los conductores y peatones a situaciones de peligro. La ausencia de estas rejas deja aberturas que pueden causar accidentes graves, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad como la lluvia.

Además, los vehículos pueden sufrir daños, lo que incrementa también los costos de mantenimiento y reparación para los propietarios.

¿Qué hace la autoridad ante el robo de alcantarilla?

Ante ello, las autoridades han comenzado a implementar diversas estrategias para combatir el robo de alcantarillas. Estas incluyen el uso de materiales más resistentes y, en algunos casos que no tenga tanto valor comercial como el hierro.

Tress Martínez pide a la ciudadanía que fomente la denuncia, ya que la vigilancia comunitaria pueden ser muy efectiva para la protección de la infraestructura pública.

Las colonias donde hay más robo son de alcantarillas son: México, Carranza, Miguel Hidalgo, El Dorado, Millán, Margarita Morán, San Román, Filtros, Dos Puentes, por mencionar algunas.

Llaman a la ciudadanía a denunciar los hechos / Fotos: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Te puede interesar: ¿Cómo los llamarías? Ciudadanos ponen nombres a baches en Córdoba

Por su parte, algunos ciudadanos afectados por el robo de las alcantarillas señalan que quienes cometen este delito son por lo regular personas en situación de calle, para cambiarlas por bebidas alcohólicas o venderlas como fierro viejo.

El problema más grave es que por las lluvias no se ve que hay hoyos o alcantarillas destapadas y si se han registrado accidentes graves al caer el vehículo.

Si ves alguna alcantarilla rota puedes llamar al 911 y reportar, Protección Civil coloca señaletica o cinta preventiva en los personal de Obras Públicas o Hidrosistema de Córdoba hace las reparaciones.