Córdoba, Ver.- La titular del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte reconoce que se ha registrado un aumento de menores de edad de origen migratorio irregular en territorio Veracruzano, razón por la cual han conformado la Ruta Integral de Atención (RIA) en la que participan diversas secretarías de gobierno para brindar atención a estos niños.
Explica que a través de esta estrategia las secretarias participantes actúan conforme a se requiere en cada situación que se presente en la entidad con niñas, niños y adolescentes migrantes a fin de garantizarles el acceso a sus derechos humanos básicos, sobre todo porque también han detectado que mucha de esta población ha comenzado a quedarse en el territorio veracruzano.
Te puede interesar: Incrementan en la CEDH quejas contra policías de Córdoba
“El Instituto Nacional de Migración (INM) nos compartía información sobre la situación de migrantes y sabíamos que estaban de paso, pero ahorita hemos detectado, y algunos municipios nos han reportado, que se han comenzado a quedar en diferentes regiones de la entidad buscando algo para poder subsistir y es donde nosotros tenemos que entrarle para atenderlos”, dice.
En entrevista durante su visita a Córdoba para participar en la capacitación para la Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en contexto de movilidad humana, Padilla Fuerte comenta que este aumento de población migrante se debe a que en países centroamericanos se ha recrudecido la violencia y la inseguridad.
Síguenos a través de Google News
“Sabemos que ellos vienen con la esperanza de buscar mejores oportunidades porque desafortunadamente vienen huyendo de la inseguridad y delincuencia organizada que es más grave en su país que en México”, comenta y al mismo tiempo invita a la población a que los apoye pues en muchos casos ellos no piden salir de sus hogares.
¿En qué porcentaje aumentó el número de menores migrantes en Veracruz?
Reconoce que en este año el aumento de menores migrantes ha sido de al menos un 15 por ciento, aunque no es una cifra oficial toda vez que Veracruz es un estado de paso.
Y menciona que en la mayoría de las ocasiones, por lo cual se debe seguir trabajando para lograr que estas poblaciones tengan acceso a sus derechos humanos primordiales durante su paso por el territorio.
Te puede interesar: 59 migrantes detenidos por la SSP en municipios del sur
Pues enfatiza que, por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado para ciudadanos de origen centroamericano con situación irregular en nuestro país y por lo cual es necesario trabajar con estrategias concretas para salvaguardar la integridad de estas poblaciones.