El 28 de septiembre de 2019 se apagó la luz de José Rómulo Sosa Ortiz, pero nació la leyenda “José José”. El cantante mundialmente conocido como “el Príncipe de la canción” dejó un legado musical que al día de hoy sigue tocando el alma de las personas que admiran cada una de sus canciones.
No se puede hablar de José José sin recordar la prodigiosa voz con la que nos hizo vibrar, misma que fue heredada de su padre, un cantante de ópera también llamado José, ahí su nombre artístico “José José”; como artista “nació” luego de su histórica presentación en el Festival de la Canción Latina de 1970.
Te puede interesar: ¿Quieres cantar en el coro de la iglesia? Mater Dei abre sus puertas
Pero, ¿quién era José José antes de cantar “El Triste” de Roberto Cantoral?, ¿sabías que la ciudad de Córdoba marcó su carrera musical? Antes de que “el Príncipe de la canción” despegara y obtuviera fama mundial él pasaba sus días en este Pueblo Mágico ubicado en la zona centro de Veracruz.
José Sosa tuvo una relación muy cercana con Veracruz gracias a Raúl Ortiz Sarmiento “el Chumo”, un cordobés que llegó en la década de los 60 a Ciudad de México para participar en una agrupación y se volvió amigo, y primer manager del intérprete de “La nave del olvido”.
“El chumo” como es conocido en la región es hijo de Eufrosina Sarmiento Magdaleno “la Negra Moya”, una destacada mujer y luchadora social de la ciudad de Córdoba dentro de la cafeticultura y el feminismo.
Ambos recibían al cantante de “Gavilán o Paloma” en su hogar antes de llamarse “José José” y convertirse en uno de los intérpretes más populares de México; realizaban presentaciones para el público de Córdoba en bares hoy extintos. Allí se presentaba como “José Sosa”.
¿Dónde cantaba José José en Córdoba?
Unos de esos recintos se ubicaba en la colonia San Pedro, otro en la colonia San Miguel y otro más que se conocía como “El melca”, también cantó en la Avenida 16, en lo que ahora es la exvía del Huatusquito en un bar conocido como “La quinta Amparo” y otro más conocido como “El sarape”, Anel Noreña, quien estuvo casada con José José incluso llegó a mencionar en entrevistas que José Sosa conoció al señor Rudy Ríos en Córdoba quien le permitía cantar en su bar cuando aún no era artísticamente reconocido.
Su debut como José José, cuentan, fue en el restaurante “Fontana” en 1969, es por ello que dicen que Córdoba es la ciudad donde musicalmente “nació”.
Pero de las cosas que más impresionan hoy día a los cordobeses es que posiblemente José José fuera su vecino ya que cada vez que visitaba la ciudad se quedaba a vivir en un departamento de su manager “el Chumo” ubicado en la Calle 13 entre avenidas 2 y 4 de la Colonia Centro.
También hay testimonios de los hijos de “el Chumo” en los que mencionan que era admirador de la gastronomía del estado siendo fan del café y jamón envinado cordobés o las gardenias de Fortín de las Flores que siempre adornaban sus camerinos.
Uno de los momentos más trágicos en la vida del cantante fue de hecho la muerte de “el Chumo”, que en la serie biográfica de José José se menciona que el intérprete de “Volcán” se sintió culpable por el accidente automovilístico que sufrió a sus 36 años y que acabó con la vida de su mejor amigo y manager luego de él insistir en tomar unas copas ya que no es un secreto que José José tenía problemas de alcoholismo, motivo por el que perdió su voz.
José José tuvo una emblemática presentación en el Beisborama cuando ya era famoso y conmovió a todo el público al dedicar el espectáculo a su fallecido amigo. Siempre llevó en su corazón a Córdoba y a su gente.
Este 2024 se cumplen cinco años de haberse apagado la voz de un gran intérprete de la balada en español y muchos desconocían esta conexión entre el cantante y la ciudad de Córdoba ¿Conocías esta historia?