Córdoba, Ver.- El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores reveló que en esta ciudad hay dos imágenes situadas a orilla de cuerpos de agua, se trata de un monumento a Tlalóc Jaguar y un Petroglifo de Chalchiuhtlcue.
¿Tláloc Jaguar y Chalchiuhtlicue en dónde se ubican estas imagenes talladas en piedra en Córdoba?
El primero está en la zona de las Barreales, comunidad de Córdoba por donde pasa el río San Antonio y el segundo junto al río Seco, aunque señala que no da la ubicación exacta para evitar que dichas figuras sean vandalizadas pues la gente cree que abajo de ellas podría haber algún tesoro.
Te puede interesar: Fenómenos astronómicos quedaron grabados en piedra por el México prehispánico; la historia de Las Labradas
La imagen de Tláloc Jaguar tiene por lo menos 1600 años y es del periodo clásico, mientras que Chalchiuhtlicue 600 años y es del periodo postclasico, es decir es más reciente.
El arqueológo explicó en entrevista para El Sol de Córdoba que inició la investigación hace más de 25 años y fue cuando realizó el registro de estas dos imágenes que tienen que ver con el agua.
Mencionó que Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jade", es la diosa del agua, de los lagos, los ríos, los mares y los manantiales. Conocida también como la esposa del dios Tláloc, hermana de los tlaloques y se le representa como una mujer.
Además, se relaciona con otras diosas del panteón mexica, como Chicomecóatl, por su capacidad de fecundar la tierra en los ritos agrícolas.
Te puede interesar: ¿Te quieres dan un chapuzón? Va lista de los ríos más bonitos cerca de Córdoba
Mientras que Tláloc Jaguar, explica que es el dios de la lluvia, es la deidad de los cerros, del agua y de la fertilidad, esto según la cultura náhuatl, además se le asocia con los fenómenos meteorológicos como los relámpagos, los truenos, el granizo o las tormentas.
En este sentido, mencionó que ambas figuras son grabados en piedra es decir no están esculpidas.
"Estamos en una región donde abunda el agua, cuevas, ríos subterráneos, cerros que se llenan de nubes y considero que por eso están estas imágenes, y desde el asentamiento ubicado en Toxpan en la zona arqueológica se nota un interés por el culto al agua, tan es así que el asentamiento se ubica en una loma alineada sobre puntos importantes que son fundamentales como el nacimiento del río Atoyac y el cerro de Chicahuaxtla que es uno de los cerros más alto entre Córdoba y Orizaba".
Fernando Miranda relató que el Tláloc Jaguar ubicado en la zona de El Barreal está relacionado con la tierra y el agua, no se movió la piedra del lugar por el respeto que debe haber a estas estructuras, lo mismo pasa con Chalchiuhtlcue , pero hay más en la región y eso demuestra que había mucha importancia al tema del agua.
"Lamentablemente hay mucha ignorancia y la gente al saber la existencia de estas imágenes podría dañarla por eso no décimo dónde se ubican.
Reiteró que esto demuestra que los antepasados respetaban mucho el agua, la cuidaban y es una pena que actualmente en Córdoba ni un solo río esté limpio.