Córdoba, Ver.- La caravana de migrantes centroamericanos que ingresó la tarde del martes a territorio veracruzano avanza hacia el norte del país.
Este miércoles salió del municipio de Jesús Carranza tras pernoctar en la localidad de Palo Dulce y pretenden avanzar hasta San Juan Evangelista.
Te puede interesar: Las Patronas lamentan muerte de la voluntaria Anahí Cristóbal Reyes; recuerdan su vida
Según la información proporcionada por el Sistema para el Desarrollo Intregral de la Familia (DIF) municipal son mil 500 migrantes los que van en este grupo, hombres, mujeres y niños que salieron de sus países de origen en busca de llegar a los Estados Unidos.
¿Cuándo ingreso la caravana de migrantes a territorio mexicano?
Esta caravana ingresó a México el pasado 23 de julio por Chiapas, procedentes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba, El Salvador, Honduras, se reunieron para formar un número grupo.
En entrevista vía telefónica, Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, refirió que no hay mayor información al respecto, solo que son resguardados por elementos de la Guardia Nacional y en cada municipio es la misma gente quien les brinda alimento, agua, ropa y las autoridades un lugar donde alojarse además, del apoyo de Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal y Marina.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La llamada ruta del migrante contempla a los municipios de Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Tierra Blanca, La Tinaja, Tezonapa, Omealca, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Orizaba y salen por Acultzingo para llegar a Puebla.
Hasta el momento su traslado es a pie, no se han podido subir al tren, señalaron autoridades del DIF municipal de Jesús Carranza.
Te puede interesar: Las Patronas, casi 30 años apoyando a migrantes que pasan por Veracruz
Romero Vázquez agregó que solo hay dos albergues que atienden a los migrantes, uno en Tierra Blanca y el de Las Patronas, ambos se preparan para atender.
Cabe señalar que los municipios antes mencionados se preparan para dar resguardo a los migrantes en su paso por la zona. Protección Civil, DIF municipal son los que dan alimento y agua, además de albergue.
La última caravana que paso por la zona centro con más de mil migrantes fue en diciembre pasado, acusaron que en Motzorongo, municipio de Tezonapa fueron agredidos por las fuerzas de seguridad incluso interpusieron una demanda por esta situación.
En Córdoba intentaron subir al tren, pero no los dejaron, por lo que siguieron a pie hasta llegar al norte del país para intentar pasar a los Estados Unidos.