En Córdoba el programa uno por uno fue aprobado por el cabildo hace un par de años y para este 2024 aseguran que debido a sus buenos resultados en las calles y avenidas que se aplican, se consideran aumentar el número de vialidades que lo utilicen, para mejorar la movilidad del Pueblo Mágico.
¿Qué es el programa uno por uno?
Si no sabes manejar o no estás familiarizado con los reglamentos vehiculares y las leyes que existen, te platicamos que el programa uno por uno se aplica cuando los conductores de cualquier vehículo al llegar al final de una calle o esquina, deben detenerse en el cruce o intersección para ceder el paso con el conductor que se encuentre.
- Puedes leer también: Notarios listos para iniciar campaña “Septiembre, mes del Testamento”
En esta modalidad ya te puedes ir olvidando de ocupar los semáforos, también en algunas ciudades, si no es que en todas las que apliquen el programa, se recuerda que el peatón siempre lleva la preferencia en el programa uno por uno; en muchos casos se comenta que este programa abona a que los conductores se vuelvan más amables a la hora de ceder el paso.
¿Cuándo implementaron el programa uno por uno en Córdoba?
De acuerdo a información del ayuntamiento cordobés, el programa uno por uno en la ciudad fue aprobado por el cabildo hace dos años, un 18 de agosto del 2022, en lo que se denominó una primera fase, en la que la idea principal era disminuir los accidentes viales en la calles, por lo que se eligieron los cruces más peligrosos de la zona.
La calles en las que se aplicó el programa uno por uno en la Ciudad de los 30 Caballeros fueron la avenida 4 con cruce en la calle 1, en la avenida 13 y 15, en la avenida 5 en la que cruzan las calles 1, 15 y 17, también se aplicó en la avenida 6 cerca de los cruces de las calles 5,7,9,11,13,15,17 y 19, todo con la finalidad de hacer un análisis del programa.
Aumentarán vialidades en el programa uno por uno de Córdoba
Justo dos años después de la implementación del programa uno por uno en Córdoba, es que se volvió a tomar el tema y debido a los resultados se aplicará el programa en otros cruces en los que existe mayor carga y congestionamiento vial, apoyado por la Dirección de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
De acuerdo a los especialistas la ciudad tiene lo necesario para crear una cultura vial en la que el trato entre automovilistas, peatones, motociclistas y ciclistas sea más cordial, de acuerdo al análisis que realizaron, en la zona del mercado Revolución, destacaron que los accidentes disminuyeron considerablemente.
Todavía no te podemos dar a conocer la lista de calles que se van a incluir en la ampliación del programa uno por uno, pero lo que te podemos confirmar es que la ciudad apostará por dicho programa en lugar de los semáforos, así que solo resta esperar que las autoridades competentes nos muestren los cruces que serán parte del programa uno por uno.