Ciudad Mendoza, Ver.- México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparecer, dio a conocer el investigador Jorge Belarmino Fernández, integrante de la asociación civil “Brigada Libertad para Leer”.
El también historiador y escritor impartió charlas a estudiantes indígenas de primaria, secundaria y bachillerato de la congregación de Necoxtla con el propósito de evitar que lenguas como el náhuatl, desaparezcan.
Consideró importante que, desde el nivel básico se apliquen estrategias que integren a los niños indígenas, pues no basta con enseñarles los números en náhuatl; las autoridades educativas tienen que poner de su parte para preservar la cultura y no limitar a los pequeños en su proceso de aprendizaje.
Y es que señaló que no incorporar esta lengua en los niveles educativos superiores hace que los estudiantes dejen de hablar su lengua madre, pues sólo se habla el español.
“La brigada Libertad para leer a la que pertenezco se dedica a fomentar la lectura mediante charlas y ferias de libro, también creamos un sistema de donaciones de libros a las escuelas, a fin de preservar el hábito de la lectura en nuestros jóvenes”, resaltó.
Por su parte, Santos Pérez de la Cruz, profesor de la Escuela Primaria “Xicohténcatl”, tras agradecer el trabajo que hacen las autoridades municipales para conservar la lengua materna, dijo que como docentes “fomentamos el cultivo de la lengua materna a través de las clases, traduciendo los contenidos de los libros de texto del español al náhuatl”, así como de la realización de actividades como lecturas en lengua indígena y exposiciones.
Finalmente, cabe mencionar que Ciudad Mendoza cuenta con alrededor de 8 mil habitantes que son nahua-hablantes que preservan y desarrollan el patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, por lo que “es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística en nuestro país”, concluyó el investigador.