Boca del Río, Ver.- Pobladores del municipio de Tlalixcoyan mantienen tomado el palacio municipal y advierten que bloquearan las carreteras que comunican con esta ciudad en caso de que el presidente municipal, Agustín Lagunes Álvarez siga negándose a transparentar los recursos ejecutados en más de 50 obras que presentan irregularidades.
En voz de Juan Romero Lara los habitantes indicaron que desde el pasado lunes que tomaron las instalaciones han solicitado reunirse con el alcalde para revisar a detalle las obras que han sido presentadas ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pues en algunos casos no están terminadas y en otras ni siquiera empezaron.
“El lunes tomamos el palacio, sacamos a toda la gente de aquí porque encontramos irregularidades en 2 obras de revestimiento en un camino vecinal y el dragado del río pero poco a poco los comisariados ejidales y líderes nos han traído documentos que nos muestran que hay más obras con montos inflados y algunos casos no se ve la obra, tenemos acumuladas más de 50 y exigimos que el alcalde transparente el procedimiento, lo estamos esperando y no nos hemos movido de aquí”, externó.
Hizo referencia que una de las obras que se han acumulado a la serie de denuncias es la supuesta rehabilitación de la planta de tratamiento con un monto de 13 millones de pesos y que no se hizo nada.
“Hay obras reportadas como realizadas y no están físicamente en ninguna localidad, otras que quedaron empezadas y quedaron paradas”, agregó.
Comentó que un encargado de política regional se presentó en el lugar para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo los pobladores siguen firmen en su decisión de mantenerse en el lugar hasta encontrar una respuesta en el alcalde.
En ese sentido no descartó que el siguiente paso sería bloquear la carretera que comunica con la ciudad para presionar al edil a salir y aclarar sus dudas.
“De gobierno del estado mandaron a uno de política regional, pero nosotros queremos al alcalde, estamos pensando en otras acciones para presionarlo como tomar la carretera, pero nos mantenemos en el ayuntamiento, no hemos dejado pasar a nadie”, dijo.