Veracruz, Ver.- Además de los altos índices de violencia en mujeres de todas las edades en el municipio de Tlalixcoyan también se reportan seis menores embarazadas de entre 13 y 17 años que no cuentan con ningún tipo de apoyo, informa la titular del Instituto Municipal de la Mujer en esa ciudad, Esperanza Morales Heredia.
En entrevista reconoce que al ser un municipio rural el machismo está muy presente en las familias, incluso lo ven muy normal por lo que diariamente el instituto recibe un promedio diario de 30 denuncias de violencia, desde física, verbal, psicológica, económica y demás.
Afirma que además de dar asesorías jurídicas y trabajo social se ha dado acompañamiento para que las víctimas presenten las denuncias ante la Fiscalía, sobre todo cuando se trata de agresiones físicas.
Comenta que en algunos casos además de la asesoría también se les incorpora en programas como el de la entrega de cerditas para la crianza a modo de que tengan un sustento económico.
“Diariamente atendemos más de 30 casos de mujeres de violencia de todo tipo y sabemos que puede haber más y a ellas les decimos que no tengan miedo que se acerquen, antes no había un instituto pero ahora lo hay y si están sufriendo algún tipo de violencia emocional, física estamos para ayudarlas queremos brindarles empoderamiento”, expresa.
Detalla que las mujeres que se han acercado al instituto son personas muy jóvenes hasta mayores de 70 años ya que menciona que cada vez es mayor el número de jóvenes que empiezan muy temprano su sexualidad.
En ese sentido refiere que actualmente hay seis menores de edad que están embarazadas, que están llevando solas su desarrollo y que no cuentan con ningún tipo de apoyo; la más joven tiene apenas 13 años.
- Te puede interesar: Alertan: Córdoba entre los primeros lugares de embarazo juvenil
“Tenemos seis casos de menores de edad que están embarazadas y sin ningún tipo de apoyo, son chicas que están solas y les estamos dando apoyo en medicamentos, atención”, sostiene.
Por ello asegura que se intensificarán las campañas de pláticas en escuelas para prevenir los embarazos adolescentes y erradicar la violencia en los hogares con las nuevas generaciones.