Córdoba, Ver.- El 75 por ciento de las enfermedades infecciosas en humanos son de origen animal, las cuales están relacionadas con la salud de los ecosistemas, así lo dio a conocer el Biólogo y Consultor Ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, quien dijo que las epidemias serán más frecuentes a medida que el clima siga transformándose esto según el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA).
En las últimas décadas, las enfermedades zoonóticas, es decir, son aquellas que son transferidas de animales a humanos, han ganado fuerza, el ébola, la gripe aviar, la gripe por el virus de H1N1, la Fiebre del Valle , el Zika y el Covid-19 han revolucionado a las pandemias causando miles de enfermos y muertes sí como perdidas económicas.
“Según el informe Fronteras 2016 del PNUMA, las zoonosis son oportunistas y prosperan cuando hay cambios en el medio ambiente, en los huéspedes animales o humanos, o en los mismos patógenos”, dijo.
Detalló que las actividades humanas traen como consecuencia alteraciones al medio ambiente ya que al cambiar el uso del suelo por nuevos asentamientos, la agricultura, la deforestación han fragmentado o invadido el habitad de los animales.
“La situación se ha agravado a causa de la crisis climática provocada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cambios en la temperatura, la humedad y la estacionalidad afectan directamente la supervivencia de los microbios en el medio ambiente, y la evidencia sugiere que las epidemias serán más frecuentes a medida que el clima siga transformándose”, señaló.
Las consecuencias del cambio climático afectan de forma grave a las personas con menos recursos, lo que aumenta su vulnerabilidad y aumentan las posibilidades de propagación de las enfermedades zoonóticas; dijo que el ganado sirve como un puente epidemiológico entre la vida silvestre y los humanos, como en el caso de la gripe aviar.
Montealegre Quintero, señaló que el consumo de animales silvestres también puede facilitar la transmisión de animal a humano y como ejemplo, reveló que los primeros casos de Covid-19 se asociaron al contacto con un animal que vive en la India y China, parecido en tamaño a un gato, y que se vende en los mercados como alimento. Se cree que algunos casos de ébola en África Central se transfirieron de huéspedes animales a humanos cuando se consumió carne de gorila infectada.
Explicó que la incubación, tiempo entre la infección humana y el momento en el cual la personas presenta síntomas puede durar días o semana, como en el caso de la propagación del Coronavirus que afecto a todas las naciones del mundo.
El Biólogo, dio como ejemplo la cría intensiva de ganado, la cual a menudo produce semejanzas genéticas dentro de los rebaños o manadas, lo que aumenta la susceptibilidad de estos animales a la propagación de patógenos provenientes de la vida silvestre.
Finalmente, Guillermo Montealegre Quintero dijo que el caso contrario, cuando los patógenos se encuentran en áreas con menos biodiversidad, la transmisión puede extenderse rápidamente, como se ha demostrado en el caso del virus del Nilo occidental y la enfermedad de Lyme.