Córdoba, Ver.- Este miércoles el Congreso de la CDMX aprobó la Ley por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ lo que marca un gran paso en la búsqueda de la igualdad, sin embargo Veracruz sigue en el atraso, 1 de cada 3 personas en el estado pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, tanssexual, transgénero e intersexual pero las autoridades continúan dando carpetazo y postergando las reformas, afirmó Luna Linares Torrecillas Guzmán, presidenta del movimiento Diversidad sexual de Córdoba y activista por los derechos humanos.
Del 2017 a la fecha son más de 100 homicidios de la comunidad, no obstante hoy en día las autoridades encasillan los asesinatos como crímenes pasionales, “y ahí se quedan, le dan carpetazo, ya no hacen investigación”, agregó.
“El año pasado una de las compañeras que fue asesinada le cortaron la cara con una navaja, le dieron más de 230 puñaladas, mataron a su madre que quiso defenderla y le decían continuamente que era por ser trans, por ser maricón y sin embargo, no fue tipificado como crimen de odio”, narró Linares Torrecillas.
Han realizado huelgas de hambre y marchas, en coordinación con diversos grupos activistas de otros estados de la República y activistas de Latinoamérica en donde pedían que la nueva fiscal Verónica Hernández Giadáns les volteara a ver.
Autoridades respondieron concretando una cita en la que supuestamente, comenta trabajarían en un protocolo de víctimas de crímenes de odio, pero hasta la fecha no hay ninguna reunión con la fiscal, “nos dieron atole con el dedo para que paráramos la huelga en ese momento y hasta la fecha no hay respuesta”, comenta.
El logro en la CDMX se dio a consecuencia de continuas mesas de trabajo a favor de las reformas para la comunidad, en contraste con el estado de Veracruz en donde a pesar de que se han sostenido varias mesas de trabajo al llegar al pleno son bajadas por varias razones.
Explica Linares Torrecillas los diputados que hacen estas propuestas se desaparecen, ya no llegan, o llegan y no hay quórum, o suspenden el pleno y lo mandan para otro día, siempre hay un pretexto cuando son temas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Es incomprensible y preocupante menciona la activista que desde el año 2017 se tipificó dentro del código penal el odio por violencia de género, diferencia sexual y discriminación por razón de género, sin embargo hasta el momento no hay ningún crimen de odio tipificado, “pese a que cubren con los conceptos que es alevosía y ventaja hacia un grupo en específico, ninguno ha sido tipificado como crimen de odio” finalizó Luna Linares.