Córdoba, Ver.- Más del 76 por ciento de las personas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles de Veracruz son inocentes o por qué son enemigos del gobierno en turno, señala José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, e impulsor del Proyecto Inocencia.
En conferencia realizada la mañana de este domingo en el interior del Patio de Zevallos, el político veracruzano estima que en las cárceles de Veracruz hay un promedio de siete mil 600 personas privadas de su libertad, de las que al rededor de cinco mil 840 entraron por prisión preventiva oficiosa.
Tras relatar un poco de su proceso judicial; desde su detención hasta su liberación después de seis meses de permanecer en el penal de Pacho Viejo, del Río Virgen destaca que lamentablemente la Fiscalía General de Veracruz trabaja al servicio del Ejecutivo del Estado, desde donde se ha iniciado una persecución en contra de ex funcionarios.
Explica que a raíz de su experiencia de injusticia, decidió impulsar el Proyecto Inocencia para ayudar, de manera gratuita, a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad en alguna cárcel de Veracruz, pero que realmente son inocentes, como lo es Yolli García, ex consejera presidenta del IVAI o Tito Delfín, exdiputado local por Acción Nacional.
¿Qué es el Proyecto Inocencia?
Por lo que destaca que a través de esta iniciativa se busca ayudar a por lo menos tres mil 500 personas privadas de su libertad de manera injusta y cuyo único delito es haber estado en el lugar y hora equivocados o tener diferencias con el Gobierno en turno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
E insiste que en Proyecto Inocencia solo se defiende a quien tienen la certeza de que es inocente y está en la cárcel, logrando ya haber liberado a cerca de 84 personas que, al igual que él, fueron detenidos de manera arbitraria y permanecen en algún penal veracruzano en espera de que se le dé continuidad a sus respectivos procesos.
“Necesitamos que haya un estado donde se respete la ley y la constitución, por una razón, en un estado donde no hay respeto por la ley cualquiera puede ser detenido”, enfatiza Del Río Virgen quien enfatiza: “Hay más inocentes en cárceles de veracruz que en Palacio de Gobierno”.
Y destaca que desde esta iniciativa se ha puesto principal atención en los feminicidios, pues ante el incremento de este delito, también se ha incrementado el número de detenciones por parte de la Fiscalía General de Veracruz para demostrar que están trabajando, sin importar si son o no responsables del delito del que se les acusa.
“Proyecto inocencia está vigilando con lupa los feminicidios en el estado, porque ante el incremento de estos casos se ha detenido a inocentes para decir que sí están trabajando”, comenta y destaca que quien guste sumarse a esta iniciativa pueden contactarse al teléfono 5560808017 o a través de facebook José Manuel del Río Virgen.