El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, estimó que la secretaría de Salud del estado de Veracruz sería de las primeras que tendrían acceso a las vacunas contra el Covid-19 que podrían recibirse en este mes o en enero, según lo anunciado por la Federación.
Durante su comparecencia destacó que, se mantendrán las estrategias implementadas a la fecha en el combate contra el Covid-19 ya que han resultado exitosas para la conducción de la pandemia, por lo que están preparados y programados para un posible rebrote de casos y enfrentarlo con eficacia y compromiso.
En primer lugar, se atenderían a los grupos de riesgo, adultos mayores, con comorbilidades y a quienes están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19 en los hospitales.
La comparecencia inició con un minuto de silencio en memoria de las y los trabajadores de salud que perdieron la vida a causa del Covid-19, y aclaró que en este momento no se ha aplicado tal dosis pero “estamos ansiosos de recibir la primera fase de vacunas que se está hablando podría darse en diciembre o enero”.
Esta situación, subrayó, vendría a resolver este problema enorme que representa la pandemia, antes de concluir este año.
Ramos Alor también afirmó que, por las estrategias anticipatorias y proactivas, los hospitales nunca entraron en crisis de desbordamiento por falta de camas o ventiladores mecánicos como sucedió en ciudades de Houston en Estado Unidos, que es la que más nosocomios tiene del mundo.
Médicos cubanos
Admitió que hubo médicos que durante lo que lleva la pandemia se ampararon en Veracruz para no tratar a pacientes con Covid-19, lo que calificó como una traición a la patria. Y también se contrataron a 909 médicos cubanos porque muchos locales no respondieron a la convocatoria.
“Un juicio de amparo debe tener una justificación y aquí es no atender pacientes Covid, me refiero más a médicas y enfermeras amparados que afortunadamente son pocos, porque este es nuestro trabajo, esta es nuestra vocación de estar al frente de enfermedades en ocasiones mortales como cuando inició el VIH, nosotros somos los que entramos sin miedos, sin temores, con conocimiento científico de lo que son las enfermedades”, añadió.
Ejemplificó que, en el caso de Coatzacoalcos, jóvenes médicos se ampararon para no atender a los pacientes, “vieran qué dolor nos dio porque era el momento en que necesitábamos la mano del médico para ayudar a tanta gente infectada que llegaba a nuestras salas de urgencias y que triste ver a 10 médicos sentados por allá y amparados, con amparos con muchas deficiencias”.
Asimismo, dijo que hubo personal del sector salud que se infectó del Covid-19 pero precisó que, de 4 mil 600 trabajadores, 300 se encontraban bajo resguardo.
Refirió que hay un grupo de médicos especialistas connotados, que su edad fluctuaba entre 60 y 70 años, así como enfermeras y jefas de enfermeras, que tuvieron que resguardarse por cuestiones de salud, pero que fallecieron por infectarse en otras circunstancias que no fueron los hospitales.
Dijo que existe un compromiso de Sesver ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de tramitar un 30 por ciento de su salario a los trabajadores del sector salud mayores de 60 años que continuaron laborando en las unidades aplicativas.
En otro tema Ramos Alor dijo que la dependencia a su cargo, está en tiempo y forma para atender los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que tuvo observaciones en la ejecución del Seguro Popular con un presunto daño patrimonial de 1,963 millones de pesos.
El funcionario estatal dijo durante su comparecencia a los legisladores locales, que no se debe dejar de lado, que la contingencia sanitara afectó incluso los procesos administrativos para la atención de los trabajos de auditoría lo que impactó en los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019.
Vieran qué dolor nos dio porque era el momento en que necesitábamos la mano del médico para ayudar a tanta gente infectada que llegaba a nuestras salas de urgencias
Roberto Ramos Alor|Secretario de Salud