Xalapa, Ver.- A pesar de que el cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, en la entidad aún existe resistencia para realizarse sus chequeos anuales, reconoció Alfredo Oceguera Manzur, quien encabeza una nueva etapa como presidente del Colegio Veracruzano de Urología, dijo que parte de esta resistencia se debe al temor que tienen los hombres a las exploraciones físicas.
Sin embargo, el cirujano urólogo recordó que actualmente los índices del antígeno prostático son monitoreados a través de un análisis de sangre y las inspecciones físicas solo se realizan en aquellos casos cuyos resultados analíticos muestren alguna anomalía.
El paciente se rehúsa mucho a la revisión dígito rectal o el famoso tacto rectal, que es lo que no les gusta mucho, pero siempre la exploración clínica física es necesaria para el diagnóstico
Destacó que así como las mujeres se realizan de manera periódica su examen de papanicolaou, los hombres deben revisar el estado de su próstata al menos una vez al año a partir de los 45 años, o antes si se tienen algunos signos de alarma. Sin embargo, advirtió que el cáncer de próstata en etapas iniciales es asintomático, por ello la importancia de que el paciente se haga sus pruebas.
Oceguera Manzur explicó que algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar que algo no está bien en la próstata son la disminución en el chorro de la orina, hacerlo frecuentemente o con esfuerzo o incluso ir al baño por las noches, ya que, de acuerdo con el especialista, lo normal es orinar antes de acostarse y ya no necesitar hacerlo hasta después de despertar por la mañana.
No obstante, el urólogo hizo hincapié en la necesidad de realizarse análisis de sangre, ya que muchas veces estos mismos síntomas pueden deberse a la hiperplasia prostática, que es una condición benigna que implica el agrandamiento de la glándula prostática y es normal a medida de que se envejece.
Descartó que de manera general en Veracruz se haya detectado un incremento en los casos de cáncer de próstata y advirtió que el aumento de las cifras obedece a que la esperanza de vida de los hombres es mayor. “Lo que siempre recomendamos es que acudan a su cita y se hagan su análisis, incluso después de los 50 se pueden hacer ultrasonidos para saber cómo está el tamaño de su próstata”, indicó.
Dio a conocer que de manera general existe escasez de especialistas en esta rama médica. Precisó que existen menos de 80 urólogos en toda la entidad y de éstos, 50 se encuentran en Veracruz y 15 en Xalapa.