Córdoba, Ver.- En Veracruz, los integrantes de la comunidad LGBT+ no tienen acceso a la justicia, pues aunque si bien se han tenido avances importantes en cuanto al respeto a sus derechos y visibilización, también se tienen muchos pendientes en cuanto al esclarecimiento de casos de agresiones a los miembros de esta comunidad.
En rueda de prensa multitudinaria, representantes de diversos colectivos LGBT+, coincidieron que es urgente la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Crímenes de Odio que realmente dé seguimiento a cada una de estas agresiones ya que de los 15 casos que van en este año, ninguno ha sido resuelto por las autoridades.
- Vuelve a leer: Marcha del Orgullo LGBT+ en Córdoba, ¿cuándo se realizará?
“Ahorita lo que hemos contabilizado es que con el deceso del compañero Roberto ya van 15 crímenes motivados por odio en el estado de Veracruz, ahora se están sumando también agresiones verbales a los mismos miembros de la comunidad por el simple hecho de ser lo que son”, explican.
Y es que detallan que aunque se tienen avances en cuanto a la apertura y respeto a las expresiones de la comunidad, no se puede decir lo mismo en cuanto a los derechos de los miembros de esta comunidad, pues aún falta mucho que hacer para lograr una verdadera paridad en cuanto al acceso a una vida libre de n comparación a otros sectores poblacionales.
"No reciben atención ante agresiones"
“Seguimos pidiendo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz de la cara, le pedimos a la Fiscala - Verónica Hernández - que nos dé la cara y nos diga que está pasando porque desafortunadamente en cada caso de crimen de odio solo se abre una carpeta de investigación que no va a llegar a nada, porque hasta hora ninguno se ha resulto” comentan.
Síguenos a través de Google News
Asimismo destacan que cuando algún integrante de la comunidad LGBT+ se acerca a las autoridades para denunciar algún tipo de agresión no reciben una atención de calidad incluso en muchas ocasiones se les responsabiliza de haber sido quienes incitaron la agresión de la que fueron víctimas.
Los representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBT+ señalan que la igualdad hacia esta comunidad solo está en papel, pues aún sigue habiendo casos de desigualdad en cuanto a sus derechos “si fuera cierto que estamos en total paridad con la heteronormatividad no tendríamos la necesidad de exigir que se nos oiga y se respeten nuestros derechos”, dicen.
Es de recordar que este día, a partir de las 19 horas, miembros de esta comunidad llevarán a cabo la décimo sexta marcha del orgullo gay en Córdoba, misma que es de las más grandes del estado.