Córdoba, Ver.- Durante el 2024 la industria automotriz en México y en Veracruz ha registrado un crecimiento de por lo menos diez puntos porcentuales en comparación al año anterior, señala Luis Carlos Palomar Mendoza, director de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Veracruz - Tabasco.
En entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba, Palomares Mendoza destaca que al corte de octubre del 2024 se establece que en el estado se vendieron alrededor de 50 mil 120 unidades, cuando en el 2023 apenas llevaban 42 mil 381 unidades, lo que da un panorama positivo en comparación al año pasado.
- Puedes leer también: Carreteras en pésimas condiciones, un reto para el próximo gobierno: UV
Mejoran ventas en comparación con el año 2023
Detalla que el primer semestre del 2023 estuvo marcado por el rezago post pandemia y cuestiones financieras, sin embargo, en este año el crecimiento en cuanto a ventas fue constante en promedios porcentuales del 20 y 25 por ciento, por lo que aunque este segundo semestre ha ido a la baja, aún se tienen números positivos.
“Esto obedece a dos temas principalmente, el primero de ellos es que el primer trimestre del año 2023 fue bastante flojo, veníamos con el tema del rezago de los inventarios, no había unidades, mientras que el primer semestre de este año teníamos crecimiento mes a mes de un 20%, 25% en algunos meses” comenta.
No obstante precisa que aunque él porcentaje de ventas ha ido a la baja estos últimos meses, aún sigue siendo mayor en su comparación con el año pasado. Detalla qué tan solo en octubre del 2024, en Veracruz, se comercializaron al rededor de cuatro mil 934 unidades, cuando en el mismo mes del 2023 fueron cuatro mil 639 vehículos.
“Para nuestras proyecciones, te digo, al final de este año es muy positivo, estamos pensando que estaremos llegando a la 60 mil o 62 mil unidades en Veracruz, algo que es muy bueno, pues es una cifra que no habíamos alcanzado en los últimos cinco años”, comenta el entrevistado.
Quien destaca que con estos números, Veracruz se posiciona en el sexto lugar, a nivel nacional, en cuanto a las ventas de unidades automotoras, tan solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.
“A nivel nacional ha habido un crecimiento aproximadamente de 10.1 por ciento de lo que tenía pronosticado, estamos recordando que el año pasado se cerró con alrededor de un millón 354 mil unidades y este año se pronostica cerraremos cercano al millón 500 mil unidades”, precisa.
Palomares Mendoza adelanta que para el 2025 el panorama es reservado aunque con una expectativa de crecimiento similar a la de este año, no obstante, todo dependerá de las medidas que adopte el gobierno de Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma el poder, en enero del próximo año.