La diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, presentó una iniciativa con la que se busca prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Retomando la reforma a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada en el Congreso de Oaxaca y con la que se prohíbe vender, regalar o distribuir productos alimentarios no saludables a menores de edad, fue que en el estado se plantea una modificación a la Ley de Salud del Estado.
La propuesta local adiciona un capítulo III BIS al título séptimo de la mencionada ley, el cual se denominará "Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Obesidad y el Sobrepeso en Niñas, Niños y Adolescentes".
En la misma se establece que “en cualquier parte del territorio estatal se prohíbe vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”.
Se indica que en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior se prohíbe exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico. Asimismo, en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior se prohíbe, exhibir, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, a través de distribuidores automáticos o máquinas distribuidoras, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Se señala que cualquier establecimiento que prepare y venda comida al público deberá incluir, en sus menús, cartas o escaparates, las calorías que contiene cada platillo.
Y se advierte que el incumplimiento de la ley generará las sanciones administrativas: apercibimiento, multa de 20 Unidades de Medida y Actualización, la clausura parcial del establecimiento o la clausura total en caso de reincidencia.
Se aclara que se dispensa, a la madre, al padre o al tutor legal de dichas prohibiciones, debido a que deben ser los responsables de la correcta alimentación de las niñas, niños y adolescentes.
En la explicación se indica que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se coordinará con las autoridades correspondientes para ejecutar en la entidad el Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Obesidad y el Sobrepeso en Niñas, Niños y Adolescentes.
Para ello, se contempla la aplicación de las siguientes acciones: Prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes; y la educación sobre los efectos de la obesidad y el sobrepeso en la salud, dirigida especialmente a la familia, niñas, niños y adolescentes, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva, incluyendo la orientación de la población para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.
Se detalla que las bebidas y alimentos de alto contenido calórico serán aquellas que sobrepasen los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
En lo que corresponde a las sanciones administrativas se contempla que la Secretaría de Salud, por conducto del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, fundará y motivará su resolución, realizará el proceso respetando la garantía de audiencia y calificará la sanción correspondiente atendiendo a la gravedad de la infracción.
Dicha dependencia, además, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, implementará programas de actividad física y deportes para niñas, niños y adolescentes en los centros escolares públicos y privados.
Para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso de niñas, niños y adolescentes, las secretarías se coordinarán para elaborar un censo escolar en cada uno de los planteles públicos y privados del sistema educativo del estado que tengan inscritos a niñas, niños y adolescentes.
El censo se realizará mediante la cédula de captación de información para la prevención y contención de la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, la cual contendrá: municipio, localidad, nombre del plantel educativo, nombre del alumno, edad; grado, estatura, peso, Índice de Masa Corporal (IMC) peso ideal y porcentaje de sobrepeso.
Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado y los 212 sistemas municipales, elaborará una estrategia de alimentación saludable que resulte aplicable para las niñas, niños y adolescentes tanto en los medios urbanos como rurales y que incluya diversos tipos de dietas.
La diputada Deisy Juan Antonio presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión por la que busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho que tienen éstos a una alimentación saludable, por lo que la obesidad y desnutrición se entenderán como un problema de salud pública. Se reformaría el artículo 16 Bis para indicar que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental, por lo que la desnutrición y la obesidad en estos sectores de la población nacional se entenderán como un problema de salud pública.
Asimismo, se prohíbe la distribución, venta, regalo o suministro a éstos de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el territorio mexicano; misma acción aplicaría si ocurre en instituciones educativas, públicas y privadas, de educación básica y media-superior; incluye si esta acción ocurre a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.
BUSCAN ERRADICAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
Integrantes de la bancada de Morena presentaron un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a sumarse a la revisión de la propuesta de Iniciativa de Ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niñas y adolescentes del estado de Veracruz. El llamado se hizo al Gobierno del Estado para que, a través de los Consejos Estatales de Educación y Salud, así como a las organizaciones públicas, privadas y grupos de estudio, trabajen conjuntamente en la conformación de esta ley con la que se busca controlar los factores que intervienen en los problemas de sobrepeso y obesidad infantil en la entidad.
En la exposición de motivos se indicó que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), en México, el sobrepeso y la obesidad se presentan en más de 4.1 millones de niñas y niños. En el estado, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica ocupan los primeros lugares.
Te recomendamos el podcast ⬇️