Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud del estado reportó este miércoles 50 casos más que ayer de COVID-19 sumando 515 casos y 45 fallecimientos en el estado de Veracruz.
Por ello, el estado aparece en color rojo en el mapa a nivel nacional, el mayor número se intensifica en la región centro. La jefa de epidemiología Dulce María Espejo precisó que Veracruz cuenta ya con 187, Coatzacoalcos 57, Boca del Rio del Río 47, Poza Rica 42 y Minatitlán con 12.
“En una epidemia como esta, la transmisión no se da al mismo tiempo ni con la misma intensidad en los diferentes municipios ni al interior de sus localidades, de ahí que en tanto el mayor número de casos está ocurriendo en cabeceras municipales de grandes ciudades, en algunos municipios se observa poco movimiento en las cifras de los casos y en otros permanecen con uno, dos y tres contagiados, además tenemos municipios que presentan primeros casos”, dijo.
Precisó que 401 casos aún permanecen en investigación en 69 municipios de la entidad y los casos positivos continúan en incremento.
En el mapeo nacional, se muestra que en la región de Las Altas Montañas, el municipio de Orizaba ya tiene 11 casos, seguido de Córdoba y Fortín con 7, Amatlán con 4, Ixtaczotitlán 3 casos, Maltrata 2 y con un caso están los municipios de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, Tezonapa y Totutla, este último ya presentó un deceso.
Asimismo, refirió 185 pacientes se consideran recuperados sobre todos los atendidos en forma ambulatoria y aún permanecen en vigilancia 285, lo que incluye ambulatorios pero también hospitalizados en los que los cuadros clínicos se consideran graves o muy graves.
Un total 45 han fallecido, la mayoría en los lugares con mayor carga de la enfermedad, Veracruz 13,Coatzacoalcos 8, Poza Rica 5, y en otros como Martínez de la Torre 3, Boca del Río y Minatitlán 2, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Fortín, Totutla, Perote, Medellín, Misantla y Coatzintla con uno cada uno con edades de entre 35 y 100 años.
Alertó que los casos activos, por fecha de inicio marcan una tendencia acelerada en las últimas semanas, y el 55 por ciento de los casos positivos ha ocurrido en los últimos 14 días, son actuales, lo que es indicativo de la progresión de la transmisión por lo que la única forma de cuidar la salud es quedándose en casa.
Recomiendan celebrar el Día del Niño en casa
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz Del Castillo Flores dijo que reducir el número de contagios y muertes en esta contingencia dependerá de las acciones que todos llevemos a cano juntos.
“Les pedimos enfáticamente que la celebración del Día del Niño la lleven a cabo en casa, horneen y partan un pastel, realicen juegos y actividades, pero por favor, no acudan a parques ni centros recreativos”, dijo.