Encadenan accesos a Palacio; exigen cierre de basureros clandestinos

La Policía Estatal resguarda el lugar para evitar algún enfrentamiento; la protesta se lleva a cabo de manera pacífica

Miguel Salazar

  · viernes 22 de marzo de 2019

Fotografía: Eduardo Murillo

Villa Aldama, Ver.- Habitantes del lugar mantienen tomado el Palacio Municipal para exigir la clausura total e inmediata de los 12 basureros clandestinos que, reiteran, representan graves focos de contaminación, pues dicen que incluso en ellos se arroja material biológico infeccioso de lugares como Puebla

Los accesos al ayuntamiento se encuentran encadenados y con pancartas que demandan acabar con esa situación. También requieren la intervención del gobierno del estado, al asegurar que las autoridades municipales se encuentran “coludidas”.

El Palacio Municipal se encuentra custodiado por elementos de la Policía Estatal para evitar algún enfrentamiento; sin embargo, la protesta de los habitantes se lleva a cabo de manera pacífica.

Al recorrer la zona se pueden ver los basureros a cielo abierto donde pepenadores "rascan" entre la basura en busca de material reciclable.

Los malos olores se pueden percibir a varios metros de distancia y causan afectaciones a los lugareños, incluido a maestros y alumnos de un jardín de niños cercano.

Difícilmente se pueden recorrer los 12 basureros que, según los inconformes, reciben desechos de 20 municipios de la región, algunos de Puebla, pues hay pepenadores que se tornan violentos ante la presencia de extraños.

De manera reciente fueron clausurados dos basureros, pero los sellos se aprecian violentados y, según los inconformes, los tiraderos no dejan de recibir desechos ante la falta de vigilancia.

Insisten en que entre los desechos hay material médico como jeringas usadas, tejido orgánico y hasta fetos, por lo que no descartan que los camiones arrojen por igual la basura común como la de clínicas y hospitales.

Los manifestantes aseguran que no liberarán el ayuntamiento y que este viernes podrían tomar de nuevo la carretera y la autopista a Puebla, pues además de que la alcaldesa Gisela Ramón Contreras supuestamente se ha cerrado al diálogo, dicen que las autoridades ambientales no toman el caso con seriedad.

Ayer por la tarde salió una comisión de vecinos en busca de respuestas de las autoridades ambientales en Xalapa y según sea la respuesta que reciban serán las acciones a tomar, indicaron.