Encarecen la varilla y el acero, ferreteros ven difícil crisis

Fernando Calleja, gerente de la Empresa Macorsa dijo que bajó la producción a un 30 por ciento

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Ferreteros de la ciudad de Córdoba afirman hubo un incremento en el precio de la varilla debido al alza del precio del acero, la cuestión de la pandemia de Coronavirus y la poca producción que existe en las empresas fabricantes de los materiales de construcción específicamente la varilla.

Fernando Calleja, gerente de la Empresa Macorsa dijo que el aumento al acero es un tema de importancia pues aunado a la pandemia y al recorte de personal que se tuvo que hacer en las empresas grandes que fabrican materiales como varilla hicieron que bajara la producción a un 30 por ciento.

Cuestionado sobre el aumento al acero dijo que algunos pudieron subir de precio pues si ha existido escasez de productos como la resina para los plásticos de tubos PVC y en el caso de la varilla si está costaba 16 mil pesos la tonelada ahora se vende hasta los 23 mil pesos, en su caso.

“Lo que ha generado la subida de precios es la falta de oferta de suministros pues las fábricas no laboral al 100 pero esperamos que pueda poco a poco aumentarse el volumen de producción y que el costo pueda bajar o regrese a como estaba antes, el porcentaje se desconoce pues es un tema de mercado, esperamos mejore”.

El entrevistado expresó que a él le llegan a vender 150 piezas de varilla de 3/8 alrededor de los 22 mil pesos.

Por su otro lado, Hugo León Espinoza, actual encargado del área de Recursos Humanos de la Ferretera Casa del Constructor, dijo que el año pasado estuvo dentro del área de compras y notó que al inicio de la pandemia las ventas fueron buenas pues el rubro fue catalogado como esencial, sin embargo muchos de sus proveedores como Tyasa se vieron afectados.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Al haber menos producción había menor producto, sin embargo la demanda se incrementó pues al estar la gente en su casa empezó a construir o reparar sus casas, aumentaron en su momento, modificamos horarios de atención y al personal de riesgo lo mandamos a casa que siguen sin volver pues la contingencia sigue”.

Al existir paros dentro de empresas como Tyasa que son proveedores de productos como armex y alambrón esto también por la escasez del gas, hizo se bajará la producción pues fue aproximadamente un mes sin laborar y aunado a los descansos del personal vulnerable por la pandemia de Covid-19 se juntó la problemática para el sector.

También, dijo que otro factor fue que la chatarra a nivel nacional tuvo un límite y la que proviene del extranjero tenía un precio más caro que no podía ser pagado, en su caso, comentó que el precio de la tonelada de varilla la venían comprando a 10 mil pesos y actualmente oscila a los 19 mil pesos.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Han venido revendedores a comprar de otras ferreteras y cuando se nos llegue a acabar cuando compremos debemos a hacerlo a su precio actual y eso va a significar una pérdida aunque al principio fue ganancia”.

Cabe hacer mención que actualmente una varilla considerada la más comercial se está vendiendo a 160 pesos la pieza cuando antes costaba 110 pesos.