Veracruz, Ver.- Una tortuga fue hallada muerta por personas que acuden a correr en playa martí de la ciudad de Veracruz, el ejemplar estaba sobre la arena y al parecer llevaba varios días de muerta, ya que emanaba olor a descomposición.
Al lugar acudieron autoridades del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), para llevarse al ejemplar y hacerle la respectiva necropsia.
Al respecto, el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González Baca, informó que se trata de una tortuga juvenil de especie verde con un grado muy avanzado de descomposición, pues ya tenía expuestas las vísceras.
“Lo que hizo fue recogerla en playa Martí, se lleva a la oficina, se hace una necropsia, aunque es difícil por su estado, para tratar de identificar posibles causas de muerte, pero se intenta de todos modos y en caso de ser necesario se toman muestras, para seguimiento y monitoreo de las tortugas que aparecen muertas en el parque”, comentó.
El funcionario reconoció que el hallazgo de tortugas muertas ya se ha vuelto algo común en costas del puerto de Veracruz, pues es un lugar frecuentado por estos ejemplares, al ser su zona de alimentación y desarrollo.
Recordó que las islas del PNSAV se encuentran cerradas al público, con excepción de la isla de En Medio, puesto que esas áreas son ocupadas por tortugas verde y carey para anidar.
Hasta la semana se tienen ubicados 170 nidos de tortuga en las islas como Verde, Sacrificios, Polo y Salmedina.
“Esa es la razón por la que no se permite el desembarco y en toda la temporada de desove que hay nidos. Por ejemplo en Polo que tenemos una gran cantidad de nidos, en Sacrificios y Verde, son las islas donde más se encuentran nidos de tortuga y el desembarco, ya sea que las personas estén pisoteando por ahí ahorita que ya hay crías, pues es importante no desembarcar en las islas”, agregó.
El director general del PNSAV aclaró por último que los prestadores de servicios turísticos de esta zona ya tienen permiso para realizar viajes, pero aclaró que deben llevar sus embarcaciones al 50 por ciento de su capacidad en las visitas a la isla de En Medio.