Córdoba, Ver.- Pese a que la carrera de medicina en sus derivados es una de las más estudiadas por el sector juvenil, hoy día hacen falta más recursos y beneficios para las y los enfermeros, afirmó María Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta del ayuntamiento de la ciudad.
Argumentó que son tres cuestiones sobre las que se debe de trabajar respecto a las enfermeras (os) , y la primera es la dignificación de la profesión, “más que nada que los sueldos sean homologados conforme al quehacer que se desarrolla, pelear por los derechos laborales, uno de ellos la pensión”.
La segunda es que las instituciones privadas y públicas dedicadas a la salud se preocupen por la capacitación, actualización, profesionalización y certificación de sus enfermeras (os).
Así como la mejora en la carga laboral, siendo el número en servicios en sectores públicos donde estos aumentan “debemos de preocuparnos de que la plantilla laboral sea completa, en lugar de atender 8 pacientes me ponen 16, yo enfermera pongo en riesgo la seguridad y atención del paciente, un ejemplo muy llano como poner 4 ollas al fuego y dejar de mover una, que pasa pues que se quema”.
Serrano Soval, quien también fungiera como enfermera pediátrica, acotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el año mundial de las enfermeras.
La OMS dice que las enfermeras son la columna vertebral de las instituciones de salud porque no solo es cuidar, sino son las primeras que atienden cuando hay que aplicar inyección, dar alguna explicación, cuidado de dientes, manos, siempre hacen funciones docentes enseñando a cuidar la salud
Así mismo, añadió que afortunadamente aún existe interés e importancia por los jóvenes de cursar la carrera de enfermería, “la matricula es alta al menos en la escuela de enfermería de Córdoba ya que solamente se permiten 40 alumnos, pero luego se triplica el número”.
Pese a tener años de no ejercer, la regidora cuarta se preocupa por el sector al que alguna vez perteneció, por ello recomienda a los jóvenes aspirantes a enfermeras (os) a que tengan don de servicio y humildad.
No se les quite nunca el deseo de servir al ser humano, a la patria porque generamos riqueza al mantener sano a un individuo