Xalapa, Ver.-Hoy se llevará a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado para elegir al presidente del Comité Directivo Estatal.
Son dos las planillas que están buscando ser favorecidos con el voto de los 23 mil militantes que podrán emitir su sufragio: la de Joaquín Guzmán Avilés quien pidió licencia para volver a contender y reelegirse y la de Federico Salomón Molina que sustituye a Tito “N”.
El pasado 27 de noviembre Tito “N”, candidato a la dirigencia estatal, fue detenido mientras realizaba una gira de trabajo partidista en la carretera que va de Álamo a Cazones por un retén; lo que de acuerdo con líderes panistas se trataría de persecución política.
Un día después, un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses contra Tito “N”, por lo que actualmente se encuentra recluido en Pacho Viejo. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ejecutó una orden de aprehensión en contra del panista por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.
Este domingo, la elección será organizada por la Comisión Organizadora Electoral; a las 9:00 de la mañana serán instaladas las casillas; se empezarán a recibir los votos a las 10:00 horas y se cierran a las 17:00 horas.
Los votos serán contados por los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora y ellos darán a conocer al ganador. Para votar, los militantes tendrán que contar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para la que habrá 200 centros de votación; la casilla en Xalapa será instalada en el estacionamiento del PAN municipal.
Te puede interesar: En Cazones detienen a Tito Delfín, candidato a la dirigencia del PAN
La Comisión Permanente Nacional del PAN sustituyó a Tito “N” por Federico Salomón Molina para la presidencia del Comité Directivo Estatal; el nombramiento, de acuerdo con militantes del albiazul, es para proteger la elección de cualquier amenaza jurídica externa, pues Tito “N” enfrenta un proceso jurídico, dado que en caso de que ganara, podría ser impugnado ante los órganos partidistas y jurisdiccionales.