Córdoba,Ver.-Los hechos ocurridos la tarde del miércoles en los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortín y Tezonapa fueron el resultado del desmantelamiento de dos casas de seguridad en donde se tenían cautivos a dos jóvenes secuestrados días antes los cuales fueron encontrados asesinados, en este operativo las fuerzas del orden lograron la detención de 10 integrantes de un grupo delictivo así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns.
Como parte de la estrategia de combate a la delincuencia implementada en el Estado, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez mencionó en rueda de prensa en la ciudad de Xalapa que en las mesas de trabajo llevadas a cabo en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) se realizan las estrategias para de manera conjunta mandos federales, estatales trabajen para combatir a los delincuentes que existen en la región.
Los policías estatales y ministeriales fueron atacados cuando cumplían con órdenes de aprensión en la zona de Campo Grande, de esta agresión resultó herido un elemento ministerial el cual hasta el momento se encuentra estable de salud, en contraste en el lugar de los hechos, dos presuntos delincuentes fueron abatidos pese a que portaban chalecos tácticos y armas de grueso calibre.
Se presume que los jóvenes que fueron encontrados sin vida en otra casa de seguridad a 300 metros de donde fueron atacados en el primer punto los ministeriales pudieran ser Abel y Paloma Bernabé hermanos originarios del municipio de Ixhuatlán del Café, que fueron privados de la libertad en días pasados.
La Fiscal expresó que también fueron atacadas instalaciones y vehículos de la FGE en Fortín de las Flores y en Tezonapa pero dijo seguirán actuando contra quienes lastiman a Veracruz y “No nos doblegarán ni detendremos nuestro trabajo”.
Te puede interesar: Suspenden actividades en Fiscalía de Orizaba y Nogales
Esta mañana la Fiscalía de Orizaba se mantiene en total hermetismo y sin actividad, en el lugar el resguardo policiaco está reforzado sin autorización para el ingreso a ninguna persona ajena a la dependencia.
Cabe destacar que los hechos delictivos de ayer no tuvieron relación con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba .- Orizaba quienes como normalmente lo hacen se encontraban en la zona realizando labores de búsqueda y que tuvieron que salir de manera rápida por la violencia desatada en la zona.