Córdoba, Ver.- Al menos cinco iglesias de la ciudad de Córdoba son protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y están registradas en el catálogo de monumentos históricos señaló la arquitecta Irma Becerril Martínez.
Destacó que una de la más antiguas es la Catedral de la Inmaculada Concepción construida durante la fundación de la villa de Córdoba, con la traza de Felipe II en el siglo XVII su primer cúpula fue de madera.
- Te puede interesar: Fundación Cáritas busca fondos para continuar dando apoyos, te contamos
Otros templos que por decreto realizado en 1990 son protegidos son: San Antonio ubicada en el barrio del mismo nombre y fue edificado en el siglo XVIII, esta a pocos metros de la Catedral, la iglesia de San Sebastián que se encuentra en la calle 9 entre avenidas 7 y 9.
Lo interesante es que también se ubica entre ellas, San José Obrero y San Miguel, cuyos barrios llevan el mismo nombre dijo la entrevistada.
Mencionó que todos los templos tienen algo bonito pero algunos son más visitados que otros, cada persona tiene su preferencia al ser originario de esos lugares.
Además reconoce que muchos feligreses de Córdoba son los interesados en dar mantenimiento a las iglesias, por eso trabajan coordinadamente entre ciudadanos, INAH y autoridades eclesiásticas que se preocupan por el arte sacro y conservar sus espacios.
A estas iglesias se suman algunas más como la capilla o ex convento de Santa Rosa que se encuentra en avenida 1 y calles 1 y 2 en el centro histórico, pues actualmente ya no funciona como tal sino es un centro de exposiciones pero fue igual construido en el siglo XVIII.
Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del INAH destacó que además hay varias capilas que funcionaron como lugares de culto en la época de mayor auge de haciendas azucareras, pero es distinta la historia. La especialista invita a la ciudadanía a visitar las iglesias de Córdoba y el arte sacro que hay en casa una de ellas.