ORIZABA, Ver.- Debido a que el número de enfermos por dengue va en aumento y a que la medicación para tratar este padecimiento es muy limitada, la población se da a la tarea de adoptar medidas de prevención y además de mantener sus patios y azoteas libres de criaderos de moscos, busca elaborar repelente de insectos caseros.
Martín García Limón, titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de esta ciudad, mencionó que el personal recorre las colonias que más casos reportan, para enseñar a las familias a preparar un repelente de insectos casero, con bajo costo y muy efectivo.
Señaló que, si bien la principal recomendación es no automedicarse, sino ir con el médico y seguir el tratamiento que les prescriba, además de tener mucho reposo, hay algunos que sugieren, por ejemplo, beber agua de coco con limón, para evitar que las plaquetas de la persona disminuyan.
Sin embargo, agregó, es mucho mejor prevenir la enfermedad evitando ser blanco de los mosquitos con el repelente, por lo que los ingredientes del mismo y el método de elaboración lo dan a conocer a la población a través del programa de Tecnologías Domésticas.
Hemos visitado unidades habitacionales como Palmeras y El Trébol, también hemos ido a las iglesias de Barrio Nuevo y El Trébol; además de instituciones educativas, donde explicamos cómo hacer el gel repelente. Esa es nuestra contribución para evitar que sigan en aumento los casos
Finalmente, señaló que las personas que estén interesadas en conocer sus ingredientes y cómo se elabora pueden solicitar la información directamente en la oficina de Profeco que se ubica en el Palacio de Orizaba o en el número 72 6 22 22 pedir que los enlacen a la oficina de Profeco.