Huiloapan, Ver.- El bambú es una especie que puede sustituir el uso de árboles de especies como el encino, que utiliza la población para la producción de carbón, pues además de ser amigable con el medio ambiente recuperar la planta es relativamente rápido.
Esta fue parte de la información que se proporcionó a la población que participó en un taller que impartieron integrantes del Colegio de Post graduados campus Córdoba de manera conjunta con el municipio.
Jaime López de Rosas, subcoordinador de Ecología y Recursos Naturales explicó que el encino y otras especies de árboles tardan en crecer más de 14 años y el bambú requiere sólo de cuatro años para recuperarlo, por lo que se le considera una opción para la producción de carbón.
De manera que se dieron a la tarea de enseñar a los pobladores para qué siembren bambú y utilicen esta planta para obtener su producción, pues es una opción ecológica de combustible.
Mencionó también que el bambú es un recurso que se ha explotado con éxito en China y le ha brindado a la población de ese país beneficios tanto económicos como ambientales y sociales.
Por último, cabe señalar que el taller, en el que participaron pobladores, propietarios de terrenos forestales y jóvenes que quieren cuidar el medio ambiente, se impartió fue respuesta a la inquietud de la población y de las mismas autoridades por la deforestación que de árboles de encino se registra en las montañas de ese municipio, por personas que obtienen recursos de la producción del carbón.