Las Vigas de Ramírez, Ver.- En medio de malos olores y fauna nociva transcurre la vida de los habitantes de Llano Grande en el municipio de Las Vigas. Y es que desde hace unos meses la operación en un tiradero de basura a cielo abierto se ha intensificado, lo que ha causado serios problemas a las familias que viven alrededor de este lugar.
De acuerdo con los vecinos, se trata de un espacio sin medidas de protección aparente en el que a diario depositan entre 8 a 10 camiones de basura procedentes de los municipios de Coatepec, Acajete, Xico, Banderilla, entre otros. Señalan que incluso la montaña de basura está ubicada sobre ductos de Petróleos Mexicanos, lo que hace aún más riesgosa su operación.
OLOR INSOPORTABLE
Son las dos de la tarde y es la hora de la comida en la pequeña localidad ubicada a orillas de la carretera Xalapa-Perote, sin embargo, el olor de los alimentos recién cocinados se combina con el olor a basura descompuesta, lo cual causa que las ganas de comer se vayan.
Los niños que recién regresaron de la escuela juegan unos minutos en los patios junto a gallinas, patos, gansos, becerros, perros y gatos. Pese a que el olor es intenso, los habitantes de Llano Grande aseguran que “hoy casi no se siente por la lluvia” y que incluso la peste les dio tregua ya que en días pasados era imposible estar afuera de las casas.
Para cerca de 20 familias estar encerrados es la única manera de “medio protegerse” de los malos olores causados por los residuos de miles de personas que sacan la basura de sus casas para mandárselas a las de ellas. “Vaya, nosotros sabemos que no es culpa de la gente de esos municipios, pero lo que sí sabemos es que sacan la basura de sus casas para venir a echárnoslas a la nuestra”, asegura una vecina de la localidad.
En el patio de otra de las casas, dos hermanos juegan con unos carritos de plástico. El más pequeño cuenta que no fue a la escuela porque le duele “aquí” —señala su pancita—. El hermano mayor explica que la basura y las “cucharachas” y ratas le provocaron diarrea y que tuvo que tomar medicina. “Ya mandamos a fumigar porque las moscas y las cucarachas siguen; incluso hay ratas adentro de las casas”, explica la madre de los pequeños.
Rocío Cortina López, agente municipal de Llano Grande, dio a conocer que ya tienen detectados casos de infecciones en el estómago, en los ojos y en la piel en niños y adultos. Indicó que no sólo se trata de los malos olores, sino que la gran concentración de basura provoca a su vez plagas de moscas, cucarachas, ratones e incluso aves de rapiña y una jauría de perros que viven en la zona.
“Me han reportado varios padecimientos sobre todo en niños porque hay plagas (…) nos preocupa también porque hay mujeres embarazadas en la zona y adultos mayores que son más vulnerables a las enfermedades”, precisó.
VECINOS EXIGEN ATENCIÓN
A la altura del kilómetro 129 de la carretera Xalapa-Perote se encuentra el depósito de basura. Desde la vía de comunicación es fácil distinguir la montaña de basura sobre la cual trabajan varios hombres. Sin medidas de protección aparentes, los trabajadores manipulan la basura y con ellas van formando bloques. La basura está prácticamente en el patio de las casas.
Una de estas casas luce recién remodelada, sin embargo, está vacía. La familia que la habitaba tuvo que salir de ahí debido a que se trata de una pareja a punto de tener un bebé. “Obviamente les aconsejaron que no era lugar para tener a un recién nacido que no tienen defensas. Dejaron su casa y parece que van a tener que rentar para irse a otro lado”, explica una vecina del lugar.
Pese a que la inconformidad ciudadana es compartida por todos, los habitantes tienen miedo de denunciar ya que temen que los dueños del tiradero puedan tomar represalias contra ellos. Y es que de acuerdo con la agente municipal varias personas le han expresado que han sufrido amenazas. “Hay miedo por parte de la gente de que los dueños o los trabajadores puedan hacerles algo, pero ya les dije que tenemos que sacar valor para pedir a las autoridades que intervengan”, precisó.
Cortina López dio a conocer que, aunque el tiradero a cielo abierto tiene cerca de tres años operando en ese lugar, de enero a la fecha se ha intensificado la actividad y quedó rebasada la capacidad de procesamiento, lo cual ha causado molestias. Detalló que desde enero del 2018 se presentaron diversas quejas y denuncias en el ayuntamiento de Las Vigas, aunque al parecer ninguna de estas ha sido atendida.
La representante de la localidad indicó que son entre 8 a 10 camiones los que descargan al día en este espacio, por lo que los vecinos tomaron la decisión de manifestarse cerrando la carretera federal. Precisó que el próximo miércoles sostendrán una reunión en Palacio de Gobierno con representantes de la Secretaría de Gobierno, pero en caso de no obtener respuesta a sus demandas de manera inmediata bloquearán la carretera.