Entregan 75 mil actas de nacimiento; 300 mil aún siguen sin identidad

Dijo que resulta incongruente que en Veracruz, cuna del Registro Civil haya gente que no cuente con su acta de nacimiento a 160 años de que se expidió el primer documento de este tipo.

Ingrid Ruiz Rivera

  · sábado 6 de julio de 2019

Veracruz, Ver.- Al menos mil 300 veracruzanos permanecían sin identidad y 500 de ellos son mayores de 68 años, informó el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Durante la brigada itinerante del Registro Civil realizada en el fraccionamiento Hacienda Sotaventa del municipio de Veracruz, el encargado de la política interna estimó que en estos tres días se estarían entregando más de 20 mil documentos para igual número de beneficiarios.

Refirió que tan sólo este viernes se entregaron ocho mil 75 actas de nacimiento totalmente gratuitas a ciudadanos del municipio de Veracruz.

Comentó que durante las jornadas que se han realizado se han encontrado con que cerca de mil 300 ciudadanos nunca habían hecho el trámite para este documento, de los cuales alrededor de 500 eran personas mayores de 68 años de edad.

Tan sólo en la primera jornada que se instaló en el puerto de Veracruz este viernes, hubo 32 personas que nunca habían tenido ese documento, si pensábamos que solo en las zonas urbanas teníamos este problema encontramos que en las zonas urbanas hay personas que vivían sin identidad y eso es gravísimo

En ese sentido, dijo que resulta incongruente que en Veracruz, cuna del Registro Civil haya gente que no cuente con su acta de nacimiento a 160 años de que se expidió el primer documento de este tipo.

“Era una gran deuda del estado, de los gobiernos pasados no atender este problema”, añadió.

Cisneros Burgos, indicó que las brigadas continuarán en municipios como Boca del Río y Coatzacoalcos, para que los ciudadanos puedan acercarse y hacer su trámite de manera gratuita.

Finalmente, el entrevistado, aseguró que en Veracruz no se ha presentado ningún caso de migrantes que estén pretendiendo sacar documentación para hacerse pasar por veracruzano y quedarse en el estado.