Xalapa, Ver.-La titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, realizó la entrega oficial del Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado de Veracruz, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Frente a diputadas y diputados locales, la funcionaria estatal reconoce que la pandemia de Covid-19 ha dejado importantes retos en materia de desarrollo económico para Veracruz, sin embargo, el avance del Plan Nacional de Vacunación deja ver indicadores de evolución paulatina, hacia la recuperación económica y el restablecimiento de la sana convivencia como sociedad.
Para hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública de Veracruz se trabaja con apego irrestricto a la legalidad, fortaleciendo el actuar honesto del funcionariado y el uso eficiente de los recursos desde un enfoque basado en Derechos Humanos
Martínez Olvera apunta que los tomos del documento que entregó se dan cuenta del balance que guarda la administración pública, así como de las acciones realizadas a partir de la ejecución de los compromisos plasmados en el plan veracruzano de desarrollo 2019-2024. Expone que se estos resultados, se dan por acatar las directrices para impulsar un ordenamiento político “basado en los principios de honestidad, justicia y libertad, un cambio verdaderamente democrático que vela por la igualdad de oportunidades, la justicia social y el desarrollo económico sostenible”.
La titular de la Oficina de Programa de Gobierno destaca que durante el año de gobierno que se informa, se ha gobernado “por el pueblo y para el pueblo”, bajo las políticas de la administración federal y en armonía y disposición permanente de cooperación con los poderes legislativo y judicial, así como con los gobiernos municipales. “La atención a la emergencia sanitaria por Covid 19, el avance del Plan Nacional de Vacunación, así como las fuerzas de tarea para atender el huracán Grey dan cuenta de lo que he expuesto”, expone.
Finalmente, destaca que las acciones realizadas por el gobierno estatal han sido encaminadas a atender las demandas sociales de los diferentes grupos poblacionales, priorizando la igualdad entre mujeres y hombres, así como la realización de prácticas discriminatorias.
“En el presente ejercicio se hace evidente la apropiación de la perspectiva de género en las acciones gubernamentales a la par de mejorar la coordinación para la atención reactiva en casos de violencia".
Me parece meritorio destacar que la actual administración trabaja por reivindicar los derechos de la mujer reconociendo la ardua lucha forjadas de las organizaciones y colectivos sociales por condiciones de equidad y justicia”.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Cecilia Josefina Guevara Guembe recibió el documento en formato físico, así como 50 memorias USB con el texto de manera digital para cada integrante de la diputación.
Al hacer uso de la voz, la representante del Congreso del Estado asegura que se avanza con paso firme y claridad de rumbo, hacia un futuro que garantice bienestar y progreso en todas las regiones de la entidad, pero principalmente en aquellas que por décadas permanecieron en el olvido “por la insensibilidad y carencia de compromiso en sus autoridades”.
Te puede interesar: Un gobierno sin "moches", objetivo cumplido: Cuitlahuac García
Guevara Guembe expuso que, en 2021, al igual que sucedió en el 2020, las complicaciones propias de la pandemia que se sigue enfrentando no fueron impedimento para que la administración Estatal actúe “cabalmente y con responsabilidad”, siempre en estricto apego a la legalidad con transparencia y austeridad. “Trabajaremos con un verdadero respeto a la división de poderes y que los derechos y las libertades de todas y todos se respeten sin excepción”, dijo.