Río Blanco, Ver.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba entregaron medicamento a la Asociación Orizaba Propone A. C., que adquirieron durante el Cuarto Festival Gastronómico que se realizó a beneficio de los pequeños que forman parte del Programa de Niños con cáncer que atienden especialistas del Hospital Regional de Río Blanco.
Fue durante la última entrega de despensas dobles bimestrales de este año, así como de suplementos alimenticios y cobertores para esta época invernal que el representante de los comerciantes formales, Mario Ríos Alvarado dio las medicinas.
Entre ellas, 10 piezas de Dacarbazina de 200 mg., una pieza de Metotrexato de 500 mg., cinco piezas de Ifosfamida de 1 gr., 14 piezas de Ácido Folínico, cinco piezas de Dexrazoxano y tres piezas de Vinblastina, medicamentos que requirieron una inversión total de 43 mil pesos.
El programa de Niños con cáncer nació hace 33 años con el apadrinamiento de parte de Osi Pirez de Diez, de un pequeño con este padecimiento y el oncólogo Leonardo Verduzco fue pionero del programa AOPAC, organismo que absorbió el cien por ciento del costo del tratamiento.
Posteriormente el patronato de la Feria Expori A.C. se convirtió en el principal benefactor y con el paso de los años han apoyado a más de 600 menores que tienen algún tipo de cáncer.
Actualmente el programa atiende a 124 pequeños y los apoya con medicamento oncológico, estudios laboratoriales y de imagenología, además de que cubre los como viáticos de quienes provienen de zona serrana.
Construyó un albergue que trabaja todo el año, donde los familiares de los pequeños pueden descansar durante la estancia de su hijo en el hospital, así como un comedor comunitario donde proporciona desayunos y comidas no solo a los pacientes de AOPAC, sino también a los familiares de los enfermos hospitalizados en ese nosocomio.
Finalmente, cabe mencionar que además de la entrega de despensas a las familias, los niños disfrutaron de un show de payasos y depositaron su carta a los Reyes Magos en el buzón que enviarán a Melchor, Gaspar y Baltazar para que cumplan sus deseos.