Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba ocupa el séptimo lugar en casos de violencia sexual infantil en el estado de Veracruz, la problemática es grave pues el resultado es el embarazo, señaló Karina Soto Zarasas, socióloga e integrante de la Asociación Civil Equifonía.
En entrevista para El Sol de Córdoba, expuso que las edades de las niñas, adolescentes y mujeres embarazadas van de los 9 a los 19 años.
Te puede interesar: "Enganchan" a mujeres por redes sociales para trata de personas; colectivo critica falta de medidas
"Estos embarazos se dan por violencia sexual, el código penal establece que cuando ocurre un embarazo en una niña menor de 14 años es producto de la violencia sexual porque con o sin consentimiento el agresor es un adulto eso es justamente violencia sexual" agregó.
Puntualizó que solo en el 2023 registraron 200 embarazos de niñas y adolescentes cuyas edades van de los 9 a los 14 años.
Los municipios con mayor número de casos son: Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Coscomatepec, Coatzacoalcos y Córdoba.
Enfatizó que está situación es preocupante, por ello al detectarlo en esta ciudad, Equifonía empezó a trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento de Córdoba capacitando a los funcionarios en el tema de detección de estos casos y que reconocieran primero la problemática.
Posteriormente se abocaron a trabajar con adolescentes, para que ellos puedan proporcionar a sus compañeros en las aulas toda la información al respecto en este tema,a la par dialogaron con los padres de familia pues deben instruirse para detectar si su hija, un familiar o un vecino está sufriendo violencia sexual y sepan qué hacer al respecto.
Te puede interesar: Infantes padecen violencia y pobreza; Veracruz no ha firmado pacto para protegerlos
¿Por qué los casos de abusos contra infantes en Córdoba no se denuncian?
Soto Zarasas destacó que lamentablemente han detectado que hay más casos pero no se denuncian pues los agresores son familiares cercanos, como parejas de la madre, el padre biológico, el tío,el primo y se queda en el círculo familiar.
"Muchas niñas incluso son violadas desde pequeñas pero no dicen nada porque las tienen amenazadas y por miedo y la madre se da cuenta hasta que ya está embarazada" expuso.
Refirió que, Equifonía inició la campaña "Protejamos a las niñas" a través de este programa se brinda un acompañamiento legal y asesoría a las interesadas, además de seguimiento en el tema de la salud.
Agregó que en el último año, en el estado de Veracruz, esta organización ha dado acompañamiento a 15 personas, cifra muy baja, dijo la entrevistada, pues consideran que las personas afectadas no saben cómo denunciar los hechos o con quién acudir.
Hoy en Córdoba pusieron en marcha un proyecto de podcast cuyo objetivo es llegar a niñas y adolescentes con temas de embarazo y violencia sexual, pero previamente se capacitaron sobre estos temas para saber qué hacer al respecto.
En total fueron 20 alumnos de tres escuelas del nivel Bachillerato los que participaron, son acompañados, además de Equifonía, por personal del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.