Monte Blanco, Fortín, Ver.- La abundante lluvia de la región de la zona centro de las Altas Montañas está siendo provechosa para los productores de la flor de jamaica, siendo poca la producción en esta región, así lo dio a conocer, Jesús Sánchez Florencio, productor de El Ejido Fortín en la localidad de Palo Alto.
Para el entrevistado un amigo le trajo las semillas de la flor de Jamaica, “yo le dije que sembraría maíz, pero él me dijo que me daría la Jamaica para qué la sembrará y gracias a Dios se dio y ahora con entusiasmo voy a sembrar más, le dije a mis compañeros productores no se da lo que no sembramos y en mi rancho tengo maracuyá, calabaza, yuca, piña, papaya, frijol, maíz y plátano, estoy rescatando la producción de estos”.
Narró que en su terreno, fue colocando tres semillas por hilera y todas lograron florecer teniendo la mata de un metro 20 centímetros con aproximadamente 6 a 8 flores, creciendo de forma orgánica con el abono de composta que pone a sus cultivos.
Te puede interesar: Cafetaleros exigen precios justos, están en la incertidumbre
Cabe hacer mención que para la mata final de la Jamaica se lleva un proceso pues posterior a la siembra 15 días después se tiene la germinación y luego se dan los cuidados como el cuidar la tierra, el abono, que no crezca la maleza y estar abonando hasta que 3 meses después produce la flor.
El entrevistado recalcó que la Jamaica es un producto que se da muy poca la siembra en la región pues se piensa que el clima no sería provechoso, “compañeros de otros lados vieron la jamaica, pero acá dicen que no se siembra y se dio bonito, pero en otros lados se da más pequeña, acá tenemos más humedad, el fruto sale más grande de lo normal, yo la tengo seca, con semillas pues de la vara sale la misma”.
Sánchez Florencio expresó que el secado de la flor para la realización de agua como acostumbran las amas de casa es un proceso natural hecho bajo los rayos del sol, pues luego de cosechada la vaina, se corta la flor, luego la hoja y estas se ponen al sol teniendo un proceso de deshidratación de 15 días.
No obstante el entrevistado ha sabido sacar provecho a este fruto rojo pues también ha realizado preparados como el torito, “le saco el extracto a la flor, le voy dando el toque de licor para que quede sabroso y se endulza con panela”.
Sembrada en junio, esta flor logró darle a Don Jesús un aproximado de una tonelada y económicamente hablando está siendo una producción buena pues la bolsa de jamaica seca está en 20 pesos, el kilo a 80 pesos y la vara de 20 a 40 pesos.