Córdoba, Ver.- De acuerdo a la opinión del empresario Juan Bueno Torio, lo invertido en el proyecto Dos Bocas debió ser destinada hacia las energías renovables así como el fortalecimiento de los hidrocarburos e inversión en el mantenimiento y adecuación de la ecología en refinerías pues desafortunadamente la capacidad de estas en el país es de un 30 por ciento.
Dijo que el cierre de año será difícil en virtud de que se ha caído la economía de una forma nunca antes vista pues si ya se tenían problemas con este tema, la pandemia de Covid-19 vino a empeorar , “en el estado de Veracruz nos falta una buena estrategia para incentivar la inversión y sobre todo a nivel nacional nos falta reafirmar el estado de derecho, el compromiso del gobierno con la certeza jurídica que requiere todas las inversiones en el sector empresarial”.
El también ex director de Pemex y Refinación expresó que el proyecto de Dos Bocas es una inversión que no va a rendir frutos como lo espera el Gobierno Federal, en primera, por la tardanza de la obra y cuando esta esté finalizada le llevará de 2 a 3 años para que “arranque” de forma idónea.
“Entonces entre la entrada de vehículos eléctricos y lo que está sucediendo ya con el cambio tecnológico orientado más a energía renovables, yo creo que la refinería no va a tener muchos años y no será rentable y adecuada”.
Bueno Torio mencionó que la inversión de dicha obra podría ser destinada a las energías renovables, fortalecer los hidrocarburos así como a las refinerías actuales para que puedan recuperar su capacidad de producción.
Por otro lado, expresó estar tranquilo respecto a tema de Odebrecht en el cual se le ha involucrado e incluso el ex panista llamó a las autoridades a hacer bien las investigaciones asegurando que él actuó conforme al margen de la ley
“A nosotros nos interesa ir a escuchar todo lo que estaba pasando en el mundo para poder regresar a concluir con la reforma energética, nosotros hicimos la iniciativa y el resultado fue más cercano a lo que plantea el PAN y a lo que plantó Peña Nieto, yo no veo porqué habíamos de recibir sobornos para poder sacar una propuesta propia, lo importante es que se investigue todo y que salga la luz sí efectivamente hubo algún problema pues que se aclare”.
Cabe recordar que el caso Odebrecht se ha convertido en uno de los más grandes problemas dentro de la industria petroquímica y petrolera.
Se mostró orgulloso y satisfecho con la reforma energética pues afirmó está trayendo beneficios al país, sin embargo con el actual Gobierno Federal se detuvo y esto puede ocasionar quizá escasez de gasolina.
Finalmente fue cuestionado sobre si aspira a un puesto político con cargo de elección popular para ser alcalde de la ciudad de Córdoba lo cual fue negado.