Córdoba, Ver.- Al menos 84 mil productores de café del estado de Veracruz se han agremiados al Movimiento Nacional Cafetalero A.C, señaló el presidente Alejandro Petrone Sanfilipo.
Con ello, buscan hacer un frente para pactar con empresas y vender a buen precio el café y que puedan recibir los programas que brinde el gobierno.
- Puedes leer también: ¡Derrama económica millonaria! Córdoba se prepara para recibir al turismo
En este sentido, señaló que los "coyotes" y las empresas están oprimiendo al campesino pagando precios muy bajos, pues actualmente el kilo de café cereza lo pagan en 8.50 pesos
"Hay muchos que no tienen número de productor y a ellos no les llega programas del gobierno, otros han fallecido, entonces se tiene que hacer un nuevo censo para hacer una alianza con estado de México para que integren a los nuevos productores que son la nueva generación que son jóvenes y con ellos se implementarán los programas".
Puntualizó que los tres años que tiene dicho movimiento se han podido adherir de la zona de Córdoba 8 mil productores; ya que va a ser más difícil que ellos se puedan mantener por el precio del café porque media cosecha ya la vendieron a seis pesos y con ello acaparar café y venderlo a precios justos.
Se espera un 2024 complicado para cafetaleros
Agregó que el próximo año se vislumbra perdidas, falta de dinero para trabajar las fincas y los gobiernos no los voltean a ver por eso urgen la actualización del padrón y con ello, presionar para garantizar un precio justo para todos.
El problema de los precios justos no es nuevo, por lo que insiste en que es necesario unirse para que lograr beneficios pues consideran que son los sectores más desprotegidos.
El entrevistado indicó que esperan que en la próximas semanas haya noticias alentadoras para el gremio y que logren elevar el precio del café cereza.
"La meta es lograr un padrón de cafetaleros actualizado y el 2024 se tengan beneficios de programas federales", dijo finalmente.