Córdoba, Ver.- Camiones al corralón y pasajeros bajados de los autobuses son parte de las estrategias que Protección Civil y Tránsito Municipal han implementado para intentar mitigar el contagio por Covid-19, se reportan ya aproximadamente 30 camiones sin operatividad por no seguir reglas, estos retenes se realizan en diversos puntos de la ciudad, principalmente la zona centro y los bulevares más transitados.
Cabe hacer mención que Protección Civil de Córdoba y Tránsito Municipal no emitirán multas económicas, únicamente en caso de considerarlos necesario se llevarán las unidades a corralón como en el reporte que se tiene.
A una semana de haber dado inicio con estos retenes que constan básicamente en revisar a los usuarios y choferes de transportes urbanos y taxis, elementos que participan de esta actividad para blindar la ciudad y bajar la curva, han detectado desde el día lunes gran cantidad de personas que no siguen las recomendaciones.
¿Qué pasa con los usuarios que no traen cubrebocas?, ya sea en urbanos o taxis, estos son bajados de la unidad, sin embargo, cuando es el caso que los conductores no hagan uso de este insumo, se canalizan los transportes al corralón y los usuarios son enviados a sus destinos en otro camión o taxi depende cual sea el caso.
Sobre este tema, en entrevista con Jesús Rivera García, líder de la Coalición de Taxis de Córdoba, señaló que las multas son impuestas por Transporte del Estado, pero, al ser enviada una unidad a corralón les representa un gasto pues al responsable se le cobra el arrastre de grúa y la estadía de la unidad; por ello hace el llamado a todos aquellos ruleteros que hagan uso de este insumo que los salvaría en salud y economía.
Asimismo el director de Tránsito de Córdoba, Abner Clairgue Sosa, refirió que esta operatividad está dentro de la Gaceta Oficial del Estado; son las rutas foráneas y horas pico, como entrada y salida de los trabajos cuando los camiones se llenan a más del porcentaje permitido, es decir, un 50 por ciento de capacidad en cada unidad.
De acuerdo a las estadísticas de Protección Civil, el día lunes se detuvieron 14 unidades urbanas, el día martes hubo 11 camiones y 3 taxis retenidos porque los operadores no traían el cubrebocas, el miércoles fueron 6 unidades y de 10 autobuses se hizo descender a algunos pasajeros porque no iban al 50 por ciento permitido.
Ayer jueves y hoy viernes no hubo novedad en retención lo que indica que “de una mala forma” la ciudadanía está aprendiendo.
Transporte del Estado anuncia prohibición del servicio a quienes no acaten medidas
Xalapa, Ver.- El delegado de Transporte del Estado en Xalapa, Noé González, dijo que los conductores del servicio público de pasajeros tienen la autorización de negar el servicio a quienes no utilicen cubrebocas, con tal de evitar que los contagios por coronavirus (Covid-19) sigan en aumento. La medida aplica en todo el estado.
En entrevista, precisó que los conductores no serán sancionados y que seguramente habrá la molestia de usuarios, que deben comprender que el coronavirus es un problema serio de salud, además de que Xalapa se ubica entre los municipios con más casos.
También señaló que entre los operadores de Transporte del Estado de ha generado una mayor conciencia, al grado de que cada vez son más lo que llevan a cabo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
Manifestó que el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el cubrebocas no debe pasar por alto, tras señalar que se han dado casos de Covid-19 entre transportistas y personal operativo de la delegación a su cargo que se encuentra en operativo contra la pandemia.
Reiteró que en caso de que algún usuario desee abordar un camión, un taxi o combi y no traiga cubrebocas, el conductor tendrá el derecho de negar el servicio sin temor a ser sancionado, pues precisó que se trata de proteger a todos del coronavirus.
También insistió en que los conductores deben vigilar que solamente se utilicen en los autobuses los asientos de las ventanillas; las combis deberán llevar sólo ocho pasajeros y los taxis dos personas en la parte de atrás.
Con información de Miguel Salazar