Es positivo endurecer medidas de prevención para evitar más contagios: Helkyn Enríquez Báez

Dijo que lo que sucede es cierto, basta ver lo que está pasando en países que incluso tienen mayores recursos de instituciones médicas, para que se vea que ellos también están sufriendo.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 9 de mayo de 2020

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El endurecimiento en las medidas de prevención que para evitar el Covid-19 realiza Orizaba es necesario, pues eso coadyuva a que las personas que todavía no generan la conciencia necesaria sobre la emergencia sanitaria que transcurre y lo importante de acatar esas medidas de prevención, lo hagan, afirmó el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.

Subrayó que éste es un modo como se puede ayudar a que tener un mejor control y se evite el contagio dentro de la ciudad.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


“Incluso esperaríamos que otros municipios imitaran este tipo de medidas y que no lo dejaran fácilmente a la libertad de los ciudadanos, como percibimos que lo están haciendo en algunos municipios, donde creemos que todavía no se han agudizado las medidas de protección dejando en riesgo a los ciudadanos y echándole toda la responsabilidad a ellos. Creemos que, si bien es cierto que los ciudadanos son responsables, también los gobiernos son responsables de tener medidas preventivas”, resaltó.

Dijo que lo que sucede es cierto, basta ver lo que está pasando en países que incluso tienen mayores recursos de instituciones médicas, para que se vea que ellos también están sufriendo.

“Hoy, la gente debe ser consciente y responsable de seguir las medidas de prevención, el uso de cubrebocas; para que en caso de ser portadores no contagien a los demás a través de la saliva que se emite al expirar. Se debe dejar de estar haciendo ejercicio al aire libre, no deben ser irresponsables; se debe evitar salir de casa si no tienen la necesidad de hacerlo por trabajo o por actividades que realizan, se debe, verdaderamente, seguir todos los lineamientos y protocolos que a nivel civil y eclesiástico se nos han dado, porque todos somos responsables de todos; es cierta la gravedad del problema y debemos asumirla como tal.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Refirió que conocer las cifras reales de lo que provoca la pandemia y la aplicación estricta de las medidas de prevención en las ciudades sí ayuda a que las personas adquieran conciencia de que lo que sucede sí es real y de que es necesario que todos sigan las recomendaciones para evitar mayor contagio.

Consideró que mantener el modelo Centinela como estimación para cuantificar el número de casos positivos al Covid-19 no es el adecuado ante la posición que México en este momento ocupa en la realidad de la pandemia.

Siempre conocer la realidad y las cifras lo más cercano a lo que se vive ayuda a comprender mejor el problema, a concientizar acerca de esto y a tomar las debidas medidas para evitar una propagación masiva y el colapso de los sistemas sanitarios

Agregó que es necesario, cómo lo está enseñando la experiencia de otros países, la realización de pruebas más asequibles a la comunidad y a las personas que tienen padecimientos, para que así también se pueda saber cuál es la dimensión del problema y colaborarlo.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Sabemos que esto implica un gasto fuerte, pero si se está en estos momentos de prioridad sanitaria pensando en algunas obras que por el momento no son prioritarias, con mayor razón se debería de invertir dinero que favorece la salud de los mexicanos mediante la realización de pruebas y como se ha dicho, que pueda ayudar a conocer la realidad de esta situación”, concluyó.

TEMAS