Orizaba- La zona Centro del estado es rica en historia arqueológica, así lo afirmó Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dijo que debe ser prioritario registrar y proteger el área de los sitios arqueológicos que existen para evitar que se pierdan o la población saquee los vestigios que esos lugares guardan.
Señaló que históricamente en estos lugares ha habido saqueos, “todo lo que leemos habla de que venían los viajeros e incluso los arqueólogos y se llevaban los vestigios a la Ciudad de México o al extranjero”, dijo.
Eso se ha detenido porque ya hay conciencia de que es un delito, aunque sigue habiendo robo hormiga, de exploradores que fueron a la cueva tal y encontraron algo y les pareció que era importante llevárselo, porque si no lo recogían ellos, otros lo iban a hacer; “necesitamos trabajar mucho en la educación de la gente”, subrayó.
Y es que dijo que cuando alguien se lleva un vestigio del patrimonio, se van perdiendo piezas de un rompecabezas que el arqueólogo arma para reconstruir la historia de una población.
Apuntó, por ejemplo, que para evitar que se pierdan o se dañen restos que cuentan la historia del lugar, asesoran a los municipios cuando pretenden realizar actividades en zonas arqueológicas, como en Maltrata, para que no se provoquen daños a esos sitios.
Lo que nosotros planteamos es que las actividades que se realicen no rebasen la capacidad del sitio, para que no lo pongan en riesgo y no impliquen afectación a vestigios arqueológicos; aparte de que buscamos orientarlos en dar un sentido cultural a esas actividades y no sean planteadas como un mero espectáculo