Es Xochitalli ritual que buscan preservar en Maltrata

Para que las generaciones actuales no pierdan su identidad

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Maltrata

Maltrata, Ver.- El Xochitlalli es un ritual ancestral que realizan pobladores de municipios principalmente de la zona serrana el primer viernes de marzo, fecha que coincide con el inicio del antiguo Año Azteca, para rendir honor a “Tonantzin”, la tierra. Esta ceremonia que muestra la riqueza cultural de la población indígena de la zona se realizará por tercera ocasión en este municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Rosas Serrano, mencionó que Maltrata tiene mucha riqueza cultural que compartir y parte de ella es la del Xochitlalli. Dijo que esta ceremonia se realiza en donde estaba el antiguo mercado, lugar donde se han encontrado varias piezas arqueológicas y se ubica a 10 minutos de la cabecera municipal, resaltó.

El ritual comienza pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales que representan la tierra, aire, fuego y agua y presentan la ofrenda en honor a la Tonantzin, a la que agradecen por las cosechas del año anterior y piden cosechas abundantes para el nuevo ciclo. Esta ceremonia es acompañada de danzas y música prehispánica.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Maltrata


Subrayó que preservar esa tradición, como muchas otras entre las generaciones actuales es su preocupación, para que los jóvenes no pierdan su identidad; por ello invitaron a participar del ritual a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, así como a docentes, padres de familia y población en general.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Maltrata


La organización de la ceremonia que se efectuará a las 9:30 de la mañana está a cargo de la titular de Educación y Cultura, Lorena Juárez Moreno y participan el DIF, la Casa de Cultura con bailables; además de que tendrán presencia también algunas bandas de viento y habrá otros espectáculos, pues se busca que sea un evento familiar”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Maltrata